jueves, 4 de diciembre de 2014

Poema del día: "Tristitia", de Abraham Valdelomar (Perú, 1888-1919)

Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía,
el cielo la serena quietud de su belleza,
los besos de mi madre una dulce alegría
y la muerte del sol una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado del mar.

Lo que él me dijera aún en mi alma persiste;
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar...

Abraham Valdelomar en Obra poética, incluido en Antología de la poesía peruana  (Ediciones Nuevo Mundo, Lima 1965, selec. de Alberto Escolar).

Otros poemas de Abraham Valdelomar
El hermano ausente en la cena de Pascua

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

1 comentario:

  1. ¡Qué enorme poema, qué gran soneto este de Valdelomar, un enorme Poeta, con mayúscula, gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: