Del brazo de Zukofsky, sirte a los empíreos bailando,
por la cintura asidos, hembra
y hombre, el hombre cubierto
por el taled, la yarmuka, la
tela de Penélope: bailotear
entre Teseo, Perseo y
Antares, Proteo haciendo
de las suyas, confundirlo
todo.
Esófago bursátil, calaña, y luego (a modo de ejemplo)
el Ser, vaca monástica.
No temer el lenguaje de los pájaros, ni las ochenta
flores, y a modo de oración
(circular) repetir vellorita,
rubí del loto en la caléndula.
Rondó (alemana) tres muertos unísonos (huecos)
cantando, cual desfachatado
bolero, un canto llano
(desencajado) tiorba
(erju) doce cuerdas,
nueve de orín, y un tres
(vihuela) de yagua.
Yegua enjaezada, y yo de tricornio a la mujeriega,
de vencejos cunden nidos
de vellorita (estos asuntos
son del aire) la tojosa a
todo escape en manos del
tornero, hierática figura
(famélica) de uno de
aquellos faraones.
Faramallas, del aire. De la hueca matriz de Dios
no sale nada, todo sale de
las hembras (cosas de la
Creación): triple voz la
luz se decanta esta
mañana, tiples los
narcisos del traspatio,
voces roncas los tres
zorzales posados desde
anoche (¿basalto o
musgo buscando
tierra?) en el abeto.
El sueño de la madrugada condescendió en
entregar sus acertijos
(los menores y menos
visibles) las ensortijadas
tinieblas se traslucen
esta mañana: tal parece
hemos salvado (gallardos)
la figura (ojo ciclópeo
del rubí) de la Muerte.
A reincidir tocan. El sol un plural. Zukofsky,
tras la acción inversa
del tiempo, un Bach
auténtico de peluca
y violonchelo, de un
salto la estirpe de la
Novia nos convoca
(le hacemos la higa)
desamarran la Barca
(la entrada por el Etna)
en fila india.
José Kozer en naïf (El sastre de Apollinaire, Madrid, 2013).
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