miércoles, 9 de julio de 2014

Poema del día: "Como al caer la tarde huelen los árboles...", de Remigius Corneel van de Kerckhove (Bélgica, 1921-1958)

Como al caer la tarde huelen los árboles a filtros de cupido
así estaba la lluvia embebida de paraísos
luego corren las ratas
corren las ratas
detrás mío

un ruido sordo despega los labios de los enamorados
el espectro de memling rompe a reír a carcajadas
porque es tan viejo todo abrazo
más viejo que el pan
de los cisnes humanos

guido gezelle
está solo
en la noche
la estatua está muerta
la estatua está fría

orillas del gruuthuuse
corren las ratas corren las ratas
al lado
mío

cuando por el caer de la tarde la angustia se desliza a mi lado
me coge me besa me sacude
me susurra que tengo que morir
y estar muerto estar muerto estar muerto
y luego corren las ratas corren las ratas
a mi lado

Remigius Corneel van de Kerckhove, incluido en Antología de la poesía neerlandesa moderna (Ediciones Saturno, Barcelona, 1971, selecc. y trad. de Francisco Carrasquer).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Grande, me parece. Gracias, otra vez, por el acercamiento a tanta poesía.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema intenso de alguien que parece atacado por alguna enfermedad mental. Un saludo.

      Eliminar

Tomo la palabra: