sábado, 8 de febrero de 2014

Poema del día: "Las ventanas", de Charles Baudelaire (Francia, 1821-1867)

Quien mira desde afuera a través de una ventana abierta nunca ve tantas cosas como el que mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fértil, más tenebroso, más deslumbrante, que una ventana iluminada por una vela. Lo que se puede ver al sol es siempre menos interesante que lo que ocurre detrás de un vidrio. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, sufre la vida.
   Más allá de las olas de los techos, descubro una mujer madura, arrugada ya, pobre, siempre inclinada sobre algo, y que no sale nunca. Con su rostro, con su ropa, con sus gestos, con casi nada, reconstruí la historia de esta mujer, o más bien su leyenda, y a veces me la cuento a mí mismo llorando.
   Si hubiera sido un pobre viejo, hubiese reconstruido la suya con la misma facilidad.
   Y me acuesto, orgulloso de haber vivido y sufrido en otros que no son yo.
   Quizá me digan ustedes: "¿Estás seguro de que esa leyenda es la verdadera?" ¿Qué importa lo que pueda ser la realidad situada fuera de mí, si me ayudó a vivir, a sentir que soy y lo que soy?

Charles Baudelaire en Le espleen de Paris (1869), incluido en Poetas franceses contemporáneos (Ediciones Librerias Fausto, Bueno Aires, 1974, selec. y versiones de Raúl Gustavo Aguirre).

Otros poemas de Charles Baudelaire
CondenaciónCorrespondenciasEl crepúsculo vespertinoEl gatoEl hombre y el marEl vino de los traperosElevaciónLa muerte de los artistasLas ventanasLesbosLos búhosLos farosLos gatosSpleen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tomo la palabra: