jueves, 7 de noviembre de 2013

Poema del día: "El descubridor", de Jan Jacob Slauerhoff (Países bajos, 1898-1936)

Para arrancarles barco a esos poltrones
les he jurado descubrir riquezas
capaces de colmar sus ambiciones;
riquezas que afiancé con mi cabeza
y que al fin, triunfador, les he traído,
medio hundiendo con presas mi navio.
Casi todos mis hombres se me han muerto,
pero a mi arribo ardió en fiestas el puerto.
Después tuve que hincarme ante el monarca,
que se inclinó para colgarme al cuello
una cadena, mas pude arrebatársela
y arrojársela, airado, a un palaciego.
Sólo tierna cadena de los brazos
de una mujer amante me retuvo;
mas de la tregua de sus ojos garzos
me arrebató de nuevo el fuego oculto.
Y me he vuelto a embarcar a toda prisa,
seguro de encontrar lo inesperado,
surcando a impulsos de invencibles brisas
desiertos mares de hosco acantilado.
No quiero confesarme errado o flaco.
E iré bordeando esa pared sin luz
hasta el confín del mundo en mi fiel barco
con tres palos pelados: ¿de horca o cruz?

Jan Jacob Slauerhoff, incluido en Antología de la poesía neerlandesa moderna (Ediciones Saturno, Barcelona, 1971, selecc. y trad. de Francisco Carrasquer).

Otros poemas de Jan Jacob Slauerhoff
Elegía africanaNefertiti

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Hola Buen tarde.

    Te escribe Kamilo Muñoz, desde Colombia.

    He visitado tu blog y me he encontrado a Slauerhoff; conozco de él a través de Tsjebbe Hettinga, pues recita uno de su poemas en el documental "Búsqueda sin hallazgos". He buscado dicho poema, sin ningún logro. Se llama la "La flauta", ¿lo conoces?..

    Quedaría muy agradecido en caso puedas compartirlo.


    abrazos. muchos abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sintiéndolo mucho, solamente he leído a este poeta en la antología citada. No te puedo ayudar.

      Eliminar
    2. Tu labor de recopilar estos poemas es ya enrome.

      Felicidades; por-venir.

      K.M.

      Eliminar
    3. La verdad es que disfruto mucho haciéndolo. Descubrir estas joyitas es como indagar en la historia de los seres humanos.

      Eliminar

Tomo la palabra: