lunes, 30 de septiembre de 2013

Ponemos en marcha nuestro nuevo Catálogo de poetas por orden alfabético de países

Aunque ya habéis podido ir viendo su evolución durante el mes de septiembre, ponemos definitivamente en marcha el nuevo Catálogo de poetas por orden alfabético de países. Se trata de una nueva herramienta para acceder a todos los poemas publicados en el blog, esta vez a través de los países de procedencia de sus autores y autoras.
   En el momento de elaborarlo se nos han planteado diferentes problemas. Uno de ellos es la inclusión o no en la actual nomenclatura de países de autores y autoras nacidos antes de la existencia de esos mismos países. Hemos optado por incluirlos en el país actual, aportando algún dato más específico sobre la denominación del territorio en la época en que nacieron. No es la mejor solución, pero nos facilita la labor. Tampoco hemos optado por la mejor solución en el caso de autoras y autores que escriben en lenguas españolas diferentes al castellano, podríamos haber optado por incluir Euskadi, Galicia o Cataluña, pero hemos renunciado a ello por cuestiones únicamente técnicas para facilitar nuestra labor y les hemos incluido bajo el epígrafe "España". En cambio, en otros litigio de carácter nacionalista, como es el caso de Sahara Occidental o Palestina, hemos optado por una solución diferente y hemos creado una entrada bajo esos epígrafes. Otro problema ha sido el de poetas que nacieron en un país e hicieron su carrera poética en otro; le hemos dado muchas vueltas y hemos optado por diversas soluciones, en función de si escribieron en su lengua natal o lo hicieron en la del país de acogida. En el caso de Israel, hemos optado por incluirlos bajo ese epígrafe, poniendo el país de procedencia.
   Insistimos en que las soluciones por las que hemos optado no son las mejores, pero creemos que, en parte, se soluciona el problema accediendo a sus biografías y entendiendo lo compleja de cada situación particular.
   Esperamos que este nuevo Catálogo sea de utilidad para que sigáis rebuscando poemas en nuestro blog. Ah, y lo más importante, tenéis el enlace en la columna de la derecha o bien pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Considero de mucho merecimiento, esta labor que realizas y tienes la amabilidad de compartirnos, amigo.

    Gracias + Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un trabajito, si, jajajajaja, pero merece la pena, es una nueva herramienta del blog que se irá ampliando ya con menos esfuerzo. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: