viernes, 9 de marzo de 2012

Poema del día: "Mañana de sol", de Jacobo Fijman (Argentina, 1898-1970)

Tañía el sol sus llamas
en los cántaros húmedos del viento
de rocío y paisaje
que alargaba el elástico sendero.

Desentumecimientos.
Carnes del trigo;
espigas en mis manos.
Jadean los aromas;
temblequean cual besos los caminos.

Silencios verdes de los bosques rojos
apretados de gozo y alegría.

¡Enloquece en mis ojos la mañana!

Jacobo Fijman en Molino rojo (1926), incluido en Poemas (Olifante, Edic. de poesía, Zaragoza, 1985).

Otros poemas de Jacobo Fijman
Canto del cisneRequiem

4 comentarios:

  1. "Apretados de gozo y alegría" me encanta esta "line"

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco: Espero que, gracias a ti, algún lector -o lectora- despistado pueda conocer la altura del loco Fijman, una de las voces sin duda irremplazables de la profusa poesí argentina del siglo pasado y que ha de seguir siendo reivindicada. Yo truve la suerte de leerlo hace ya unos añitos, que fui aconsejado por mi editora (Libros de Alejandría, ed), poeta y amiga Marta Cwielong. Y, curiosamente, o no tanto, en mi último poemario en prensa, Les roses de Lancelot, incluyo una cita del mismo en la página inicial y pórtico, aunque ésta pertenece a la última etapa del poeta, la del sanatorio y los primeros intentos de suicidio...
    Un abrazo generoso,
    Pere Bessó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos poetas en Argentina si, y aparte de Jaoco, más conocidos Girondo y Borges y algo menos Macedonio Fernández o Antonio Requeni y Joaquín O. Giannuzzi.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: