lunes, 14 de marzo de 2011

Poema del día: "Fuegos artificiales", de Antonio Martínez Sarrión (España, 1939-2021)

poesía iniciática
desde la catacumba más hediente:

de este modo es posible conjurar
con resultado válido
nombrar como si no viniere al caso:

nervaduras así alas de mariposa
rencillas solventadas paso libre
a la paz                                así
comprar el más mojado diario de la tarde
                                           así
acertijos
o así
correo sur
cruz del sur

acertijos también

de esta manera opto por ser caníbal
porque de esta ruidos inmundos sifón
con averías desagües infinitos lejas
quemadas
jazz mahometano progresivo

de esta manera agravios indecencias
o de esta otra
confundo ya
los  meses  de  dedo  par  dedo  impar  manque y  passe

así
sacrificios incaicos
así llanuras con el bizco muy lejos no hay peligro
las manos son lo único se le atan a la esclusa
así
con gruesa soga
con cariados dientes
con cortafríos de esa forma científica
con cadenas
                                               un lobo
no un cordero                    es un lobo
raja supura hiede pero así nos curamos
así robert jeantal la pícara justina

así

almacenadita bien prieta como estopa
como algodón cardado así con esos lacres
de esta loca manera le doy al pedernal
acercas tú la tea así de ese tenor
con semejante insuperable gracia
de cualquier forma ves?
se está quemando toda la CULTURA.

Antonio Martínez Sarrión en Pautas para conjurados (1967-1969), incluido en El centro inaccesible (Poesía 1967-1980) (Ediciones Hiperión, Madrid, 1981).

Otros poemas de Antonio Martínez Sarrión
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Cuanta locura, vacio y llenura a la vez, mezcla de odio y de amor desvariante, el caos impregnado de soledad, desanimo y pasión que le hace volver a la carga...

    ups! me costo trabajo digerirlo

    un beso Francisco
    feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Es un poema con mucha arquitectura y construcción interna, en la que la que la palabra prevalece sobre el mensaje. Muchas aliteraciones contrastadas, palabras puestas en relación anque no sea normal que entren en relación, sensaciones más que pensamientos..., en realidad, jajajaja, este tipo de poesía es "más" poesía que otras más facilonas, como la poesía lírica.

    Aún así, si te fijas, está escrita con lenguaje coloquial, no hay apenas cultismos.

    ResponderEliminar
  3. Sarrión es único...

    ResponderEliminar
  4. Al menos se sale un poco del canon impuesto en España por la poesía testimonial.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: