sábado, 4 de diciembre de 2010

Poema del día: "De chinches...", de Luis de Góngora (España, 1561-1627)

De chinches, i de mulas voi comido,
Las vnas culpa de vna cama vieja,
Las otras de vn Señor, que me las deja
Veinte dias i mas, i se ha partido.

De vos, madera anciana, me despido,
Miembros de algun nauio de vendeja,
Patria comun de la nacion bermeja,
Que vn mes sin deudo de mi sangre ha sido.

Venid, mulas, con cuios pies me ha dado
Tal coz el que quiçà tendrà mancilla
De veer que me comeis el otro lado.

A Dios, Corte envainada en vna Villa.
A Dios, toril, de los que has sido prado,
Que en mi rincon me espera vna morcilla.

Luis de Góngora, incluido en Sonetos (Junta de Andalucía, Málaga, 2007, ed. de Biruté Ciplijkuskaité).

Otros poemas de Luis de Góngora
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: