martes, 2 de noviembre de 2010

Entrevistas Editoriales: Silvia Cosio, de Suburbia Ediciones



¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Empezamos a editar en el año 2007, las motiviaciones fueron varias y dispares. Por un lado la necesidad de encontrar un lugar en el mudo laboral y sobre todo las ganas de hacer algo dentro del mundo editorial en llingua asturiana, hacía tiempo que tenía ciertas ideas sobre hacia donde tenía que dirigirse la literatura hecha en asturiano y qué tipo de cosas me gustaría ver publicadas. Fue además una apuesta personal por la defensa de la llingua y la cultura asturiana frente al abandono institucional y mediático.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Sobre todo narrativa y poesía; en asturiano hay una gran y buena tradición poética, aunque también nos gusta el ensayo y estamos empezando con una colección de literatura infantil que ha tenido muy buenas críticas.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Por encima de todo la calidad literaria, aunque personalmente siento predilección por la literatura más urbana y alejada de los tópicos de la Asturias rural. Solemos apostar por autores jóvenes, aunque en última instancia el criterio lo marca la calidad tanto literaria como lingüística.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Por supuesto, cualquiera puede ponerse en contacto con nostros a traves de Facebook, e-mail, teléfono..., la pena es que somos una editorial pequeña y no podemos publicar tanto como nos gustaría.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Asturias es un lugar especial con una situación especialmente paranoica, tenemos dos idiomas, el castellano y el asturiano, pero desde las instituciones y los medios de comunicación se hace todo lo posible para desprestigiar o enmudecer el asturiano. Cada libro editado en asturiano tiene que luchar contra los prejucios o el vacío, te sientes como si dieras voces en el desierto. Por fortuna hay toda una red de apoyo a la llingua que, aunque minoritaria, permite que tanto la llingua como la literatura sobrevivan.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Cada libro que voy a recoger a la imprenta es un sueño hecho realidad, una alegría y un pequeño milagro.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Yo sólo puedo hablar del que conozco mejor, el mundo editorial en llingua asturiana, y siempre digo lo mismo, que es como el teatro, siempre estamos en crisis, pero siempre sobrevivimos. No tenemos lo que los empresarios llaman un target amplio, pero sí unos compradores fieles y comprometidos, y es por ellos que libro a libro intentamos superarnos.

Alguna cosa más que quieras añadir…
Sólo que muchas gracias por prestarnos atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: