lunes, 12 de octubre de 2009

Poema del día: "Poética", de Joaquín O. Giannuzzi (Argentina, 1924-2004)

La poesía no nace.
Está allí, al alcance
de toda boca
para ser doblada, repetida, citada
total y textualmente.
Usted, al despertarse esta mañana,
vio cosas, aquí y allá,
objetos, por ejemplo.
Sobre su mesa de luz
digamos que vio una lámpara,
una radio portátil una taza azul.
Vio cada cosa solitaria
y vio su conjunto.
Todo eso ya tenía nombre.
Lo hubiera escrito así.
¿Necesitaba otro lenguaje,
otra mano, otros par de ojos, otra flauta?
No agregue. No distorsione.
No cambie
la música de lugar.
Poesía es lo que se está viendo.

Joaquín O. Giannuzzi en Señales de una causa personal (1977), incluido en Antología poética (Visor Libros, Madrid, 2006).

Otros poemas de Joaquín O. Giannuzzi

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

12 comentarios:

  1. Pues eso digo yo.
    Que cuento lo que las cosas me cuentan.

    "Vio cada cosa solitaria
    y vio su conjunto.
    Todo eso ya tenía nombre."

    Y eso ya nombra a la poesia (pienso)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que coincido bastante con esta poética de Giannuzzi a la hora de encarar mi poesía. Pero hay otras poéticas diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la poesía que cada poeta escribe, es su manifestación de la conjunción entre lo que tiene dentro en ese momento y la forma que sus circunstancias que están alrededor le generan el poema, pero sí... la poesía siempre está ahí

    Un saludo desde Medellín

    ResponderEliminar
  4. Eso comentaba precisamente con mi amigo Muhsin Al-Ramli: al final la poesía siempre está ahí, se lea más o menos, se difuminen sus límites o no...

    ResponderEliminar
  5. "Poesía es lo que se está viendo"

    Admirable poema pero, con una conclusión algo discutible, no digo errónea, sólo discutible, como las diferentes realidades que podemos estar viendo de un mismo hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es el problema que se plantea cuando un poeta trata de universalizar la visión que tiene de su propia poesía. Por eso yo apuntaba que me identifico con esta poética, pero para mi propia poesía, hay otras muchas poéticas posibles.

    ResponderEliminar
  7. Humildemente creo que mi poética se identifica bastante.
    La poesía está en todo lo que nos rodea: sólo hay que saberla descubrir...
    Pero cada poeta tendrá su propia visión, que dependerá en cada caso de sus circunstancias y de su particular filosofía de la vida.
    Si una taza azul me inspira un poema, no veo la razón para romperme la cabeza tratando de buscar un sustituto a ese color...

    Un placer saludaros a todos. Soco

    ResponderEliminar
  8. Siempre y cuando la taza azul nos remita a otra realidad diferente. Porque si nos limitamos a describir la taza azul, estaremos haciendo narrativa y no poesía.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto.He dicho sí la taza azul me inspira un poema...

    ResponderEliminar
  10. Exacto, pero no creas que todo el mundo lo tiene claro ahora mismo, que se ve en libros y blogs mucha prosa versificada.

    ResponderEliminar
  11. Tanto se ha dicho sobre la Poesía... a veces es tan simple verla y otras simplemente se nos esconde y se hace ante nosotros ese velo impúdico.
    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
  12. Uy, y lo que queda por decir, aunque será poco novedoso.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: