miércoles, 23 de septiembre de 2009

Prólogo del escritor iraquí Muhsin Al-Ramli al nuevo poemario de Francisco Cenamor 'Casa de aire'

(Podéis, y me gustaría que lo hicieseis, usar el texto y la foto de esta entrada
para colgarlos en vuestros blogs y ayudarme a promocionar mi nuevo libro. Gracias).

Casa de aire, de Francisco Cenamor
(Ediciones Amargord, Madrid, 2009).

Francisco Cenamor nos presenta, después de tres libros ya editados, un texto compacto, más trabajado de lo que tenía por costumbre hasta ahora. Sus anteriores textos, en los que ya aparece con fuerza su voz poética, forman parte, sin duda, de ese aprendizaje en el que unos y otros le hemos visto esforzarse en los últimos años. Pero de ese periodo anterior nos quedamos con esa ternura, a veces inocente, con la que trata a los seres humanos en sus poemas.

Al leer este último poemario he descubierto la importancia que tiene para él la imagen, la mirada, lo que se ve y cómo eso que vemos nos transmite cierta idea de relación, entre los humanos entre sí, y entre estos y la creación. No en vano podemos apreciar diferentes formas relacionadas con lo visual en cada uno de los libros que componen este texto.

La primera parte, de título igual al libro, Casa de aire, es una verdadera exposición fotográfica, la vida cotidiana de una mujer que vive en la calle contada a través de treinta y tres imágenes, transformadas en palabra en una serie de poemas muy cortos y despojados de adorno. Sin duda se nota aquí la influencia de poetas como Luis Luna, de quien no oculta haber aprendido mucho en los últimos años.

Después de recorrer esta exposición, nos traslada, en Ríos de gente, al cine; pero al cine en pequeñas dosis, al cortometraje. Veinticuatro pequeñas historias en las que vuelve a retratar la vida cotidiana de los seres humanos con esa ternura de sus primeros libros, pero en poemas, esta vez, más elaborados y breves. El tiempo, esa otra constante en su poesía, es protagonista de toda esta segunda parte, hasta aparecer incluso en los títulos de los poemas. La ausencia de horas exactas, cuartos o medias, nos da idea de cierta aleatoriedad del acontecer humano. En esta sección del poemario nos encontramos con técnicas que más tienen que ver con el microrrelato que con la poesía: es una apuesta.

Y finaliza el libro con el teatro: cinco poemas que son los cinco actos de la Última función, una representación en la que la obra dramática se funde con la vida, hace que el espectador o espectadora sea interpelado por los actores que muestran sus personajes. El público, frente a la obra de arte, aparece con fuerza intuyéndola, haciéndola suya: otra de las constantes preocupaciones del autor cuando se pone a escribir.

Francisco Cenamor, siempre cercano y activo, ha sabido hacerse un pequeño hueco en la poesía, tal vez más por su proceso, por ese querer aprender con el que se ha acercado a los poetas más jóvenes, a los de su generación, a los más experimentados y a los clásicos. En ocasiones, claro, por su obra. Este es un buen momento para que comience a ser valorado, sobre todo, por su obra.


25 comentarios:

  1. Bien que el comentario venga de un irani. Hay cariño y verdad en el texto. Felicidades. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de poemario y un lujo de prólogo.
    Qué edifiques muchas casas así.

    ResponderEliminar
  3. Querido compañero de letras! Felicidades! Me han gustado mucho las dos partes finales de tu libro. Esas en las que eres un observador a distintas horas, o en las que esperas con ternura el acontecer de la última función. Vivir cada día como el último es un buen consejo, estar en la radiografía precisa de lo que acontece es de sabios. Congratulations por ello! Un abrazo y sigamos en la mutua lectura!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sonia, si me envías un artículo que alguien escriba sobre tu libro o el prólogo si tiene, estaré encantado de publicarlo.

    ResponderEliminar
  5. hacía mucho que no pasaba por tu blog, más que nada por cuestiones de tiempo, y me encuentro con esta grata noticia paco, enhorabuena, de verdad, de corazón, me alegro mucho. Mañana colgaré una entrada en mi blog anunciando tu libro, y a ver si por fin nos vemos.
    Por si te viene bien, he quedado con Antonio Díez y con alguien que conoces muy bien, Esteban (Bacovicius), para fijar un día de la semana que viene y hablar de varias cuestiones en Fuenlabrada, si te parece y quieres que contemos contigo, pues ya está, no tienes más que decirlo.

    Un saludo. Angel. Voltios. Y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Querido Cena,

    la poesia esta en cada uno de los libros que has publicado y que, por suerte, he podido leer. Si dicen que Casa de aire es mejor que los anteriores, mas motivos para querer leerlo y aconsejarlo. Enhorabuena por ese talento que pones al servicio de lo sutil, lo veraz del ser humano y de su condicion que fluye de tu pluma.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ángel, decidme la cita y a ver si puedo pasarme, ando liado con mi escuela de teatro y las presentaciones y obras en el portal, que soy el Presidente este año.

    Michel, tú sí que eres especialmente sensible en tu poesía, gracias por el elogio, me ruborizas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, me gustó mucho cuando lo leí, ya te lo dije. Además creo que la estructura de las partes en las que lo has dividido le da todavía más fuerza a las imágenes duras y fuertes que aparecen en esos versos.
    Espero que tengas mucha suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ada, precisamente en la estructura está una de las mayores novedades de mi poesía.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena. Cuando lo lea nos tomaremos aunque sea un gran reserva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, muy bien, eso está hecho. Y si les quieres decir a los poetas de allí que si quieren organizarme un recital con presentación, por mi encantado, algún libro se venderá y me ayudará a pagar el viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, me alegro cantidad, ahora mismo me hago eco en mi blog, faltaría más.
    Besos y que vivan los poetas independientes como tú, je je...

    ResponderEliminar
  13. Independiente es un calificativo que me retrata, gracias. Por eso me entrego tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena, amigo Cenamor!
    Hoy me he pasado por tu blog, del que presumo ser seguidora, y me he encontrado con tu libro. He leído el prólogo y me muero por leerlo. ¿Es fácil conseguirlo en librerías? ¿Incluso en estas islas perdidas? Porque si no, amigo, tendrás que enviármelo. Un abrazo de Marcamar

    ResponderEliminar
  15. Hacemos, si no te importa, una cosa Marcamar: pídelo en tu librería habitual, no lo tendrán en el momento, que lo encarguen y si no lo consiguen, pues te digo como comprarlo por correo que te saldría a 11 euros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Se nota que tienes tiempo de para en el camino, sin estrés, sin prisas, que envidia sana me das. Continua así haciendo ver a los demás que hay tiempo para parar, observar,pensar y escribir.... ¿donde puedo hacerme con ultimo y penúltimo libro?.

    ResponderEliminar
  17. Pues las posibilidades son: Casa del libro, editoriales o bien enviártelos yo. Aunque cualquier envío por correo ya sabes que encarece algo.

    ResponderEliminar
  18. Poeta Francisco Cenamor, me han gustado mucho los comentarios,
    !enhorabuena, como dice Marcamar.
    ?Es impossible leer tus libros hoy en Brasil?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Mi nueva editorial, Amargord Ediciones, distribuye en América, lo que pasa es que no me han dicho aún el nombre de las distribuidoras. De todas maneras, los tres primeros poemarios te los puedes descargar de diversas páginas web si los buscas en Internet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bueno Cena, publiqué la referencia en el blog, una pequeña contribución ya que yo no tengo los miles de lectores que tienes tú ;)

    Ya me haré con el libro, le tengo ganas, sobre todo después del magnífico prólogo (mis felicitaciones) y la curiosidad que ha despertado en mi, en especial la primera parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, anímate a pasarte el 4 por la presentación de Leganés. Gracias por la difusión.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Francisco,
    Espero que no haya problemas en colgar la resena de tu poemario en el sitio de mritch.com.
    Me alegra saber de que hay personas que escriben sin ansias de lucro y de que son partidarios de ayudar a otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Al contrario, estimado Kert, será un placer que cuelgues la reseña. Y le echaré un ojo a esa web.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: