martes, 11 de agosto de 2009

Calambur edita 'Las rosas de la carne', de Manuel Francisco Reina

Colección: Poesía, 96
Madrid, 2009. 104 páginas
ISBN: 978-84-8359-153-6
10,00 euros (con IVA)

Las rosas de la carne nace enraizado en la tradición literaria, desde la recreación de los tópicos estéticos y amorosos del Renacimiento y del Barroco, pasando por las poéticas renovadoras del Modernismo o la Generación del 27, hasta las ramificaciones de la tradición poética andaluza del 50 y del 60. Sobre este sustrato, el libro camina firme hacia lo contemporáneo y lo futuro, al tiempo que se distancia de las modas anecdóticas del hoy, para no caducar con ellas cuando éstas pasen. Lo celebratorio, incluso cuando se canta lo perdido para siempre, irrumpe con una sensualidad que pone la materia y la hermosura como revolucionaria categoría moral que desafía a la muerte y su amenaza. Lo amoroso, sin pudores, interroga las convenciones y los prejuicios, de una manera libertaria y subversiva. Así se trasciende lo físico a través de los sentidos y de lo lúdico, como salvaguarda del intelecto contra el olvido, y manera de comprender un poco más lo humano y su mundo.

Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974), es novelista, dramaturgo, crítico literario y, ante todo, poeta. Ha publicado los poemarios Razón del incendiario, Naufragio hacia la dicha, Del insumiso amor, Consumación de estío, Las islas cómplices, El amargo ejercicio y La lengua de los ángeles, por los que ha recibido diversos premios como el 'Ciudad de San Fernando', el 'Ciudad de Irún' o el 'Ibn Al-Jatib'. Es autor de las novelas Los santos varones, La coartada de Antínoo y La mirada de sal. Colabora en prensa con Culturas de La Vanguardia y el suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras, entre otros. Cronista cultural del diario ABC de los domingos durante muchos años, actualmente es columnista del diario digital elplural.com. En 2007 colaboró en el documental de Emilio Ruiz Barrachina Goya y Orson Welles, y en 2008, con el mismo director, realizó el guión del documental La España de la copla, presentado en el Festival de cine de Málaga en 2009.

4 comentarios:

  1. Este libro tiene que ser interesante e instructivo leerlo. Buena reseña Francisco.

    Gracias

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, si hace ese recorrido desde su poesía. Aunque es un poco arriesgado a estas alturas de la película escribir influenciado directamente de poetas hasta los años 50: hace ya 60 años de eso.

    ResponderEliminar
  3. a ver si me consigo hacerme con él, gracias por esta magnífica recomendación.
    Saludos,
    Juanma

    ResponderEliminar
  4. Calambur debe distribuye medianamente bien y si no, por un poco más, compra por Internet.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: