miércoles, 3 de diciembre de 2008

‘Murió Daniel Chirom’, por Harold Alvarado Tenorio

El poeta y periodista Daniel Chirom (sentado, en la foto, junto a Harold Alvarado Tenorio), que falleció el pasado lunes 1 de diciembre de 2008, a los 52 años, luego de padecer una larga enfermedad, fue el editor de la revista de poesía El Jabalí y del programa del mismo nombre, dedicado también al género, que se emitió durante varios años por Radio Nacional.
   Con un gran empuje, Chirom trascendió su proyección poética para convertirse en gran difusor de la poesía, rescatando a través de los medios a todos aquellos poetas y escritores olvidados de las letras hispanoamericanas o voces del continente insuficientemente leídas o no conocidas.
   Sus restos fueron velados en O´Higgins 2842 de 15 a 23 horas y enterrados el martes a las 9 en el cementerio Memorial, en Pilar. Por pedido expreso de su familia se solicitó no enviar flores ni coronas en su nombre.
   Publicó los siguientes poemarios: Crónica a Robledo Puch (1975), Los atlantes (1979), La diáspora (1983), El hilo de oro (1989), Candelabros (1999, Premio de poesía 'Fundación Inca' 1994), El ojo de los días (2003) y Manjar del exilio (2005, Bogotá). Chirom compiló la Nueva antología de la poesía argentina (1980), con prólogo de Raúl Gustavo Aguirre y estudio preliminar de Cristina Piña. Para el Centro Editor de América Latina hizo antologías de Wallace Stevens, Walt Whitman, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley.
   En prosa publicó Charly García (1983) y textos para la cantata Lamdelam , cuya música pertenece al compositor y director Sergio Piterbarg. La obra, un homenaje al pintor Wilfredo Lam, fue estrenada en el Festival Garonne (Toulouse, Francia) por el Ensemble vocal-instrumental Xinum.
   Colaboró en los suplementos literarios de Clarín, La Prensa, La Razón, El Periodista, Debate, además de publicar regularmente en muchas revistas nacionales y extranjeras.
   Con antecedentes como los de su madre, Perla Chirom (que durante años condujo en radio el programa Buenas tardes, buenos libros), y apoyos de colegas divulgadores culturales como Vicente Battista, Horacio Salas y Marcelo Gurruchaga, Chirom dio vida a un programa inusual -por la temática poética- además de continuar con un archivo de voces de poetas, que superaban las 150 grabaciones.
     Actualmente, Chirom se desempeñaba como gerente de Relaciones Institucionales de Visa.

Harold Alvarado Tenorio, director de la revista Arquitrave

Poemas de Daniel Chirom

Homero

Mi alma se acostumbró a este oscuro paisaje.
Tras mis pasos
vendrán otros a poblar estas sombrías estepas
y como yo
perderán la luz.
Soy el adelantado de una raza de ciegos


Amor presente

Ese cuerpo que acariciamos en el pasado
haciéndonos sombra
cuando ya todo parecía en orden.
Inútil volverse hacia el rostro que hoy nos cifra,
el tiempo confunde las miradas
y contemplamos los ojos
que ayer nos amaron.


Hombre en el espejo

Me detengo
en esta hoja blanca
donde los signos son la
realidad,
un rostro en el eco.
Aquí se ha levantado un árbol
cuyas ramas son tu cabellera:
cuando las acaricio
borro cuanto escribo.

4 comentarios:

  1. Se nos fué un gran tipo. Tengo los mejores recuerdos compartidos en la empresa donde trabajaba. Mis saludos y respeto a su familia.
    LSL.

    ResponderEliminar
  2. He sabido de su vida, su obra y su muerte por Harold. Desde luego su propuesta poética parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Chirom como editor de poesia, fue uno de los mejores, y quizas nos deje cojos en esto de saber publicar poesia. Osease que muere el poeta y la mejor revista de poesia en español que conociamos, pues queda diario de poesia, y hace poco tambien desaparecio Realidad Aparte. Son tan pocos los editores de la poesia de calidad, y de esos que van hacia el rescate de los poetas malditos nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues habrá que ponerse las pilas, hacen falta editores de poesía ya.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: