lunes, 27 de mayo de 2019

Poema del día: "Ritual Papaya", de Yaissa Jiménez (República Dominicana, 1986)

Escribe seis letras en su manto,
y la papaya la ralla toda en el suelo
Catrina, la bruja negra, dibuja en el piso frío con la sangre de su acertado presagio

Otro intento caducó en el caldero prieto desde la luz naranja de su sacro
Otra orquesta suspendida
No sonarán las trompetas ni los cueros engrifados
Su vientre de nuevo sangra,
ella lo quiere habitado

Ritual Papaya se unge buscando vástago
La fruta sumergida en los óleos de cártamo, palma, almendra, ricino, coco blando y coca cruda Sumerge en la unción unas gotas de rojo menstrual
Tragando como fuego,
con el cuerpo desnudo,
acuñado por mil lamentos
y un pesar

Quiero vástago negrito y de azufre, Yayá,
quiero carne de mi carne
Sacudiré mis venas
para que bailen todas las noches en honor a tu espíritu, Yayá,
que como látigos se estiren y ahorquen el tiempo,
que la danza dure lo que tenga que durar

Saciaré tus ansias de cortejo y compañía, Maña Prieta,
me sentaré en tu regazo recitándote los versos de Babalaú,
con la comarca estancada de San José cultivando un perdón
y con las lágrimas de Santa María comiéndose su placenta
en honor a la mentira que la hizo mujer y redentora
sin permiso

Cada noche, Yayá,
toda la savia de mis deseos correrá por tus venas,
y ungida seguiré hasta el cansancio
pidiéndote vástago nuevo en mi vientre,
y lo más importante, vivo, porque es vivo que lo quiero, Yayá

A la luz de una noche sedienta de nuevos sollozos
marca Catrina los pasos en los rezos de los fieles
Todos en su nombre, vendidos a su espíritu
a cambio de favores hechizados
Toda oración en la tierra, todo clamar al cielo o al infierno
Todo saludo al sol, toda cabeza en dirección a la Meca,
cada Tefilá,
todo rezo de rodillas,
en loto zen,
con manos cruzadas,
con manos en penitencia
Cada plegaria dispuesta a su reclamo,
cada llanto atribuido y retribuido a su desventura

Que la Papaya le lleve todo lo bueno,
que la Papaya la lleve a todo lo bueno.

Yaissa Jiménez en Ritual Papaya (Zemí Book, 2018), incluido en Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España, 2018).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: