viernes, 9 de marzo de 2012

Poema del día: "Mañana de sol", de Jacobo Fijman (Argentina, 1898-1970)

Tañía el sol sus llamas
en los cántaros húmedos del viento
de rocío y paisaje
que alargaba el elástico sendero.

Desentumecimientos.
Carnes del trigo;
espigas en mis manos.
Jadean los aromas;
temblequean cual besos los caminos.

Silencios verdes de los bosques rojos
apretados de gozo y alegría.

¡Enloquece en mis ojos la mañana!

Jacobo Fijman en Molino rojo (1926), incluido en Poemas (Olifante, Edic. de poesía, Zaragoza, 1985).

Otros poemas de Jacobo Fijman
Canto del cisneRequiem

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. "Apretados de gozo y alegría" me encanta esta "line"

    ResponderEliminar
  2. Querido Paco: Espero que, gracias a ti, algún lector -o lectora- despistado pueda conocer la altura del loco Fijman, una de las voces sin duda irremplazables de la profusa poesí argentina del siglo pasado y que ha de seguir siendo reivindicada. Yo truve la suerte de leerlo hace ya unos añitos, que fui aconsejado por mi editora (Libros de Alejandría, ed), poeta y amiga Marta Cwielong. Y, curiosamente, o no tanto, en mi último poemario en prensa, Les roses de Lancelot, incluyo una cita del mismo en la página inicial y pórtico, aunque ésta pertenece a la última etapa del poeta, la del sanatorio y los primeros intentos de suicidio...
    Un abrazo generoso,
    Pere Bessó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos poetas en Argentina si, y aparte de Jaoco, más conocidos Girondo y Borges y algo menos Macedonio Fernández o Antonio Requeni y Joaquín O. Giannuzzi.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: