viernes, 9 de septiembre de 2011

Poema del día: "Los penitenciales (fragmento)", de Humberto Díaz Casanueva (Chile, 1906-1992)

Duele la carne salida de
la nada
y que allí retorna
pero llena de candentes
escrituras
Me arranco la carne de mi
carne

A los muertos canté y
presintiendo
que una fuerza terrible
les sobraba
como
a
los
locos
Pero ellos se valieron
de mi fuerza

Duele la memoria en que
disiento
La nada que me espera
ha sido ya la
misma?
Torno si muero al fondo
donde puedo seguir siendo
ninguno
como si nada hubiera
sucedido?

Mi memoria está nevando
en otro mundo
Mis ojos se parten como
hongos
La lágrima prolonga a la
mirada

Todo es ya distinto y si
imaginara
acabar mi origen
jamás pudiera
porque sobro en el abismo
de las causas

Dejar de ser no es igual
a no haber sido

Humberto Díaz Casanueva en Los penitenciales (1960), incluido en Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea 1914-1970 (Alianza Editorial, Madrid, 1971, selecc. de José Olivio Jiménez).

Otros poemas de Humberto Díaz Casanueva
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Gracias por presentárnoslo, amigo. Abrazo.

    Pichycroses

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más por la hondura del contenido que por la forma del poema...
    ...pero te estoy muy agradecido por tu invitación a asomarnos al conocimiento de este poeta.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: