jueves, 23 de junio de 2011

Poema del día: "A mí", de Oliverio Girondo (Argentina, 1891-1967)

Los más oscuros estremecimientos a mí
entre las extremidades de la noche
los abandonos que crepitan
cuanto vino a mí acompañado
por los espejismos del deseo
lo enteramente terso en la penumbra
las crecidas menores ya con luna
aunque el ensueño ulule entre mandíbulas transitorias
las teclas que nos tocan hasta el hueso del grito
los caminos perdidos del llanto en la tierra
la esperanza que espera los trámites del trance
por mucho que se apoye en las coyunturas de lo fortuito
a mí a mí la plena íntegra bella a mí hórrida vida

Oliverio Girondo, incluido en Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, 1914-1970 (Alianza Editorial, Madrid, 1971).

Otros poemas de Oliverio Girondo

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. Un poema que remueve el espíritu. Oliverio Girondo, un poeta inmenso.

    ResponderEliminar
  2. 1. Temas, ideas y sentimientos
    ‘’La autoestima es la reputación que adquirimos de nostros mismos’’
    Verso 14. En el poema el autor desprecia su vida de no ser por ese (al parecer) corto lapso de pasion frenetica nocturna con una mujer de dudosa procedencia. Parece ser que esa mujer lo ha engañado y abancdonado antes. No tiene una buena auoestima el yo lirico porque expresa que su vida es horrenda.
    ‘’La oscuridad y penumbra envuelven el alma con un manto de misterio que remueve el espíritu.”
    Versos 1-2, 6-7. En pleno acto sexual en la noche, habla de que se estremece y cautiva con el deseo carnal. El yo lirico expresa una esencia de misterio entre sus letras sobre quien exactamente es la mujer que ya lo ha abandonado antes y que se han topado de pronto despues de no haberse visto en un tiempo
    “La plenitud y placer que evoca la pasión pasajera se diluye en la línea del tiempo “
    Versos 5-9. Cuando habla de las extremidades en la noche se refiere a las de el con las de la mujer tocandose en un despliegue pasional. Lo terso en la penumbra se refiere a la piel de alguno de los dos que se estremece con el tacto. Los espejismos del deseo se refieren a que es tan solo una ilusion pasajera que se desvanece con el tiempo tras el momento del sexo, y es como una droga de la que siempre se lucha por volver a tener. Tambien habla de la intensidad porque dice que toca hasta e hueso del grito, osea muy profundo lo que la hace suspirar.
    “El encuentro fugaz de dos personas que se desean puede desembocar en una noche memorable”
    Versos 10-13. El yo lirico describe que sus caminos se cruzaron para tener ese momento de intimidad. Además describe el paisaje y la situación cuando dice ‘bajo el follaje del llanto de la tierra’, lo que significa la lluvia. ‘La esperanza que espera los tramites del trance’ indica la expectativa que genera el acto sexual de que sus cuerpos sean saciados con placer. Aparte dice que lo que sucede ahí esta atado a las cuestiones fortuitas o pasajeras de la vida.
    Sentimientos
    En el poema estan presentes los sentimientos de placer, plenitud, satisfaccion, desprecio y el deseo. Placer, porque esta disfrutando del momento de intimidad con la mujer que esta y estan teniendo sexo. Plenitud, porque la pasion pasajera llega a un climax donde los dos se encuentran en un estado de consolacion. Satisfaccion, porque el acto sexual que estan teniendo les genera placer en sus cuerpos, lo que alivia el deseo que sienten. Desprecio, porque dice que su vida es horrenda y nunca dice que ama a la mujer co la que esta sino solo que siente placer. El deseo, porque es la unica cosa que los ata a los dos en ese momento, ya que por lo menos para el yo lirico, el amor no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de verlo, pero como es poesía, hay una por cada lector o lectora. Gracias por la aportación. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: