sábado, 25 de junio de 2011

Poema del día: "Elegía del Duque de la Mermelada", de Luis Palés Matos (Puerto Rico, 1898-1959)

¡Oh mi fino, mi melado Duque de la Mermelada!
¿Dónde están tus caimanes en el lejano aduar del Pongo,
y la sombra azul y redonda de tus baobabs africanos,
y tus quince mujeres olorosas a selva y a fango?

Ya no comerás el suculento asado de niño,
ni el mono familiar, a la siesta, te matará los piojos,
ni tu ojo dulce rastreará el paso de la jirafa afeminada
a través del silencio plano y caliente de las sabanas.

Se acabaron tus noches con su suelta cabellera de fogatas
y su gotear soñoliento y perenne de tamboriles,
en cuyo fondo te ibas hundiendo como en un lodo tibio
hasta llegar a las márgenes últimas de tu gran bisabuelo.

Ahora, en el molde vistoso de tu casaca francesa,
pasas azucarado de saludos como un cortesano cualquiera,
a despecho de tus pies que desde sus botas ducales
te gritan: —Babilongo, súbete por las cornisas del palacio—

¡Qué gentil va mi Duque con la Madama de Cafóle,
todo afelpado y pulcro en la onda azul de los violines,
conteniendo las manos que desde sus guantes de aristócrata
le gritan: —Babilongo, derríbala sobre ese canapé de rosa!—

Desde las márgenes últimas de tu gran bisabuelo,
a través del silencio plano y caliente de las sabanas,
¿por qué lloran tus caimanes en el lejano aduar del Pongo,
¡oh mi fino, mi melado Duque de la Mermelada!?

Luis Palés Matos en Poesía 1915-1956, incluido en Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea 1914-1970 (Alianza Editorial, Madrid, 1971, selec. de José Olivio Jiménez).

Otros poemas de Luis Palés Matos
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

6 comentarios:

  1. como puedo saber de que se trata el poema Elegia del Duque de la Mermelada

    ResponderEliminar
  2. Yo y mis compañeros hicimos un proyecto de nuestra clase de español y este poema es una crítica irónica al puertorriqueño. Si quieren saber más, le daré más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de todos los portorriqueños o de una clase social solamente?

      Eliminar
  3. creo que difiero de ti anónimo, No tiene nada qe ver con los boricuas sino con los haitianos que sustituyeron a los franceses después de la revolución pero que algunos fueron tan crueles como los propios franceses con su pueblo negro. Igual hicieron los afrodescendientes que E.U. envió a Liberia quisieron vestir con las pelucas de la corte inglesa y fueron tratando pesimamente a los originales Liberianos

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: