sábado, 21 de mayo de 2011

Poema del día: "Considerando en frío, imparcialmente...", de César Vallejo (Perú, 1892-1938)

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...

César Vallejo en Poemas humanos (1939), incluido en Obra poética completa (Alianza Editorial, Madrid, 1994, ed. Américo Ferrari).

Otros poemas de César Vallejo y artículos sobre su obra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

4 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla que hayas enlazado este extraordinario poema de Vallejo en mi entrada sobre los indignados de la Puerta del Sol de Madrid y otros sitios! Muchísimas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coñe, jajajajaja, cada vez me sorprende más la Internet, yo no he enlazado nada, me limité a colgarlo aquí. O lo está enlazando alguien que le ha gustado la idea o tienes activada la función de "Enlaces relacionados" que es un automatismo.

    Es que el azar (y mi pasión por Vallejo, claro) hizo que ese fuese el poema del día y me emocioné tanto por la casualidad que puse la dedicatoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco la colgada en el blog oportuno, vigente enrojece mi pecho anclado en la libertad

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que como digo, es el azar el que determinó su aparición. Aunque relativamente, ya digo. De todas maneras cualquier poema de Vallejo hubiese estado bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: