sábado, 4 de julio de 2009

Poema del día: "Dialoguillo y cantar de las bodas místicas", de José María Pemán (España, 1897-1981)

1
De retorno estoy de todas
las cosas que me tenían.
¡Vengan a la boda los que me decían
que no estaba mi amor para bodas!
-¿Cuándo la boda?
-Cuando a filo de hacha y pena
me acabe dentro la poda.
-¿Dónde la boda?
-Dentro de mí para mí,
para El en la tierra toda.
-¿Corona? -De lumbre pura.
-¿Arras? -De lágrimas buenas.
-¿Velo? -El de las azucenas.
-¿Regalo? -El de la amargura.
-¿Y la madrina? -Una flor.
-¿Y el amor? -Yo me lo enciendo.
-¿Y el novio? -¡Me lo va haciendo,
dentro del alma, el Amor!

2
Si ayer al alba, mi Amada,
fue el casamiento,
¿cómo estás tan regalada
de gozo ya y de contento?
-¡Es que vine tan escasa,
Padre, a la boda,
que El puso la hacienda toda
y alhajó toda la casa!

José María Pemán, incluido en Dios en la poesía actual (Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1970, ed. de Ernestina de Champourcin)

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: