miércoles, 10 de junio de 2009

Biografía del poeta José María Portugués Hernando (España, 1918-2008)


Uno de los poetas que aparece en nuestro catálogo, José María Portugués Hernando, ha suscitado, desde que empezamos a colgar poemas suyos, comentarios elogiosos, incluso, por parte de nuestro editor, el también poeta Francisco Cenamor. Pero no éramos capaces de encontrar demasiada información sobre él en Internet.
   Pero Internet da muchas vueltas y, un día, se puso en contacto con nosotros Teresa, hija del recientemente fallecido poeta. Ella nos ha hecho llegar esta biografía de su padre, que creemos merece la pena conocer para que rescatemos juntos una poesía sencilla, popular y culta, muy bien elaborada, que llega directamente al corazón.
   Aunque nació en Valencia el 8 de enero de 1918, su vida transcurrió, desde la edad de los dos años, en Lleida, hasta el año 1964 que trasladó su residencia a Barcelona, donde falleció el 24 de mayo de 2008.
   Estudió Magisterio en Lleida y Bellas Artes en Barcelona. Como docente fue profesor de la Escuela de Magisterio y director del Colegio de Prácticas en Lleida y en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes, fue también profesor de la Escuela Universitaria del Profesorado de Barcelona hasta su jubilación.
   Desempeñó diversos cargos. Podemos recordar, entre otros, los siguientes: Delegado Provincial de Juventudes en Lleida; Jefe del Servicio Español de Magisterio en Lleida y Barcelona; Secretario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Catalunya y Baleares (antes Colegio Oficial de Profesores de Dibujo). En atención a sus méritos se le concedieron, entre otras, las siguientes condecoraciones: Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, Cruz y Encomienda de la Orden de Cisneros y la Insignia de Oro de la Federación de Centros de Enseñanza Primaria y Comercial no estatal de Barcelona.
   Además de su importante actividad literaria como poeta y escritor, tuvo también una importante actividad pictórica que pocos conocen. Supo plasmar su poesía en los lienzos y la pintura en su poesía. Fue un gran artista en el sentido más amplio de la palabra. Ojalá, algún día, tenga el reconocimiento que se merece por toda su trayectoria literaria y artística.
   En su etapa leridana desarrolló una gran actividad literaria. Publicó versos y artículos en numerosos periódicos y revistas nacionales del momento: La Estafeta Literaria, de Madrid; Tabarca, de Alicante; Odiel, de Huelva; Oye, de Navarra; Forja, Lleida y La Mañana, de Lleida; etc..
   Comenzó su carrera literaria a los 15 años de edad. Colaboró fijamente durante este primer período de su actividad poética en diversas publicaciones de tipo estudiantil. Su primer premio literario lo obtuvo en el año 1935, en el certamen literario que organizó la Real y Pontificia Academia Bibliográfico-Mariana. Luego vinieron otros importantes premios en diversos certámenes nacionales, contándose entre ellos tres Flores Naturales 'Englantina' y dos Primeros Galardones, entre otros. Como anécdota curiosa de estos premios, cabe reseñar que en el Certamen Nacional de Poesía de Torrelavega (Santander), ajustado a la tradicional estructura de los Juegos Florales, José María Portugués –a quién se le concedió la 'Englantina'– tuvo el honor de compartir el triunfo con el ilustre poeta Gerardo Diego, a quién se le adjudicó 'La Viola' dentro de la trilogía tradicional en los juegos florales.
   Formó parte del cuadro de redacción de la revista Labor (publicación semanal, informativa y gráfica), desde su fundación en 1953 hasta el año 1957, publicando en ella narraciones, reportajes y comentarios tanto de arte como de la actualidad literaria del momento.
   Fue un habitual colaborador de las emisiones literarias de Radio Lleida. Allí tuvo a su cargo, como autor e intérprete ante el micrófono, un espacio semanal durante los años 1949 a 1953, bajo los títulos Estampas leridanas y La Rosa de los Vientos, logrando con ellos una de las mayores audiencias de la época, tal como afirmó y reconoció Francisco Gelonch Marías, director de Radio Lleida, el año 1976.
   Fue miembro fundador del grupo poético Mensaje, de Lleida. Formó parte como miembro del jurado de los Premios 'Ciudad de Lérida' de poesía castellana (1972 y 1973) y del Premio 'Urriza', de novela (1962 a 1964), y en Barcelona, como presidente de jurado en diversos concursos de dibujo organizados por diferentes entidades de la ciudad.

   Poesías (1945), su primer libro, recoge parte de su composición inicial (1936 a 1943) y mereció cálidos elogios por parte de la crítica (El Alcázar, ABC y El Magisterio Español, de Madrid), siendo clasificado entre los poetas modernos por Ángel Valbuena Prat en su Historia de la literatura española (Ed. Virgili, Barcelona, 1937-1968): “...Portugués es un poeta mediterráneo de la escuela de Juan Ramón…”. Eduardo Aunós prologó este primer libro afirmando: “He aquí al poeta. Y no a un poeta, sino al poeta por antonomasia”. Y en el ABC de Madrid pudo leerse: "Si poeta es el que sabe captar lo bello de la vida y transmitirlo a los demás, José María Portugués puede arrogarse ese título reservado a tan escaso número de personas".
   En colaboración publicó 2 y 2 son 5 en pedagogía (1946), y en solitario el libro de poemas Las alas blancas (1948), del que el Diario Español, de Tarragona, afirmó: "es una excelente aportación a la moderna poesía española, donde se ponen de manifiesto las altas cualidades literarias de este joven poeta". En 1954 se edita El corazón y la niebla, del que el crítico literario J. Altura afirmó: "Leyendo El corazón y la niebla aflora el delicado mensaje de un poeta de acendrado leridanismo... En la evolución de su estilo se advierte clara la intención de reprimir la exuberancia decorativa para ganar en contenido a fuerza de exprimir lo jugoso y esencial…".
   También se editó un drama sacro que se representó, con ocasión de la Cuaresma, los años 1960 a 1971, en Palau de Anglesola, Lleida, titulado Jesús, el Cristo.
   En octubre de 2004 se edita Viento de Dios, una selección de poemas hecha por el mismo autor, escritos durante los cincuenta años (1949-1999) transcurridos junto a su esposa y que dedicó a la misma: “En homenaje a Teresa siempre”.
   Respecto a su obra inédita cabe destacar Biografía del aire (poesía, 1987), Alabad a Dios con la cítara (poesía), Una ciudad al sol (narraciones), En orden para el sueño (poesía, 1991), Cancionero de Benidorm (poesía, 1994), Letra viva (comentarios literarios), La rosa de los vientos y El mundo de la leyenda (obra radiofónica).

Poemas de José María Portugués Hernando publicados en este blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Existe una web de reciente creación donde se muestra toda su obra:
    www.jose-maria-portugues-hernando.es

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: