lunes, 23 de marzo de 2009

Poema del día: "Amada, el aura dice...", de Antonio Machado (España, 1875-1939)

Amada, el aura dice
tu pura veste blanca...
No te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!
El viento me ha traído
tu nombre en la mañana
el eco de tus pasos
repite la montaña...
No te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!
En las sombrías torres
repican las campanas...
No te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!
Los golpes del martillo
dicen la negra caja,
y el sitio de la fosa.
Los golpes de la azada...
No te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!

Antonio Machado, incluido en Las mejores poesías de amor españolas (Editorial Óptima, Barcelona, 2000, selecc. de Jorge Montagut).

Otros poemas de Antonio Machado
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

10 comentarios:

  1. soy fan de machado, fue mi primer poeta

    ResponderEliminar
  2. Pues fue uno de los primeros poetas que leí en serio y no me gustó mucho. Aún no tenía el gusanillo de la poesía.

    Cuando comenzó a gustarme la poesía y yo mismo empecé a escribir le leí y entonces me gustó, pero me da la impresión de que el tiempo le ha pasado por encima más que a otros que he leído.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno por machado!
    Sobretodo porque mi amada ama que no le ame.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que esta historia de amor fue un poco más triste.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes si el amigo Palacios en realidad estaba muerto?

    En el famoso poema digo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Palacios? ¿Quién es Palacios? Este poema va por su señora esposa, con la que se casó cuando ella tenía 14 años y murió a los 19.

    ResponderEliminar
  7. (A JOSÉ MARÍA PALACIO)

    Palacio, buen amigo,
    ¿está la primavera
    vistiendo ya las ramas de los chopos
    del río y los caminos? En la estepa
    del alto Duero, Primavera tarda,
    ¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...
    ¿Tienen los viejos olmos
    algunas hojas nuevas?
    Aún las acacias estarán desnudas
    y nevados los montes de las sierras.
    ¡Oh, mole del Moncayo blanca y rosa,
    allá en el cielo de Aragón, tan bella!
    ¿Hay zarzas florecidas
    entre las grises peñas,
    y blancas margaritas
    entre la fina hierba?
    Por esos campanarios
    ya habrán ido llegando las cigüeñas.
    Habrá trigales verdes,
    y mulas pardas en las sementeras,
    y labriegos que siembran los tardíos
    con las lluvias de abril. Ya las abejas
    libarán del tomillo y el romero.
    ¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?
    Furtivos cazadores, los reclamos
    de la perdiz bajo las capas luengas,
    no faltarán. Palacio, buen amigo,
    ¿tienen ya ruiseñores las riberas?
    Con los primeros lirios
    y las primeras rosas de las huertas,
    en una tarde azul, sube al Espino,
    al alto Espino donde está su tierra...

    A. Machado, Campos de Castilla


    Pues sellama Palacio, no palacios, y en una ocasión en una conversación alguién dijo que el tal palacios ya había muerto (o acababa de morir) al escribir el poema Machado, lo que lo hace aún más intenso, pero nunca he logrado confirmar esto que oí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues eso sí que no lo sé. Lo de su señora esposa sí lo sabía.

    ResponderEliminar
  9. ¿¿ Alguien sabe cuando fue escrito este poema ??

    ResponderEliminar
  10. Según Pozuelo Yvancos, Palacio es el amigo al que pide que acuda al Espino, el cementerio de Soria, a ver la tumba de su amada Leonor. Está empezando la primavera... es una preciosidad de poema.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: