domingo, 4 de enero de 2009

Poema del día: "El pan nuestro", de César Vallejo (Perú, 1892-1938)

Se bebe el desayuno... Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno... La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!
Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!

Pestaña matinal, no os levantéis!
¡El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón... Adónde iré!

Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste.
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón...!

César Vallejo en Los heraldos negros (1918), incluido en Obra poética completa (Alianza Editorial, Madrid, 1994).

Otros poemas de César Vallejo y artículos sobre su obra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. veruscka1999moreira@gmail.com18 de agosto de 2015, 3:19

    seria de gran ayuda si pusieras en analisis de la obra, en especial las figuras literarias que estan en el poema o fragmento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que sería de ayuda. Pero sería una ardua labor hacer lo mismo con todos los poemas que subimos. Aunque lo tendremos en cuenta. Un abrazo.

      Eliminar

Tomo la palabra: