miércoles, 29 de octubre de 2008

Poema del día: "El reflejo del vacío", de Beatriz Russo (España, 1971)

La belleza es el comienzo de lo terrible
Rilke

Si la belleza no fuera el comienzo de lo terrible,
si no llevara tras de mí un lastre anquilosado,
si al menos fuera compañera en lo caduco, en lo invisible,
en lo magnánimo que hay en el hombre,
no verían mis ojos un interior que levita sobre el vacío,
un ozono contaminado de lágrimas,
una ira imperturbable que subyuga mi calma.

Ya no me lleno de culpa o de arrogancia
pero mi lecho sigue quieto,
y esa quietud tiembla
como si de pronto descubriera
que hay alguien bajo mi cama.
Y me quedo inmóvil, como las sábanas,
y me doy cuenta de que estoy sola,
completamente sola o vacía de ti.

Ya nada me protege. Mi rostro se ha hecho ámbar
con mis ojos muertos, con mi boca quieta,
con mi frente caída.
Ya nada me protege, y sin embargo, no sé caer
si no veo el fondo, alguien a quien llaman sabio
lo ha borrado para que bajo mis pies no se queme
el infierno y haya sólo un abismo.
Alguien, a quien llaman Dios,
olvidó quitar la red en los ensayos
y ahora tengo un miedo impoluto
a dar el último salto.

Siento un vértigo de tiempo porque el tiempo
tiene un fondo imprevisible al que me arrojo
con la muerte de la mano.
Siento un miedo de tiempo porque el tiempo
me asusta con su vieja escoba de paja
y sé que ya no sirve para barrer mis huellas.
Siento un vacío de tiempo porque el tiempo
muere empeñado en llenarme de vejez y memoria,
vaciándome de años.

Si tu cielo no me aplasta con su traumático azul,
lo hará la tierra cubriéndome de suelo. Se agota
el aire, no me queda aliento. Tan sólo respiro
por no dejar mi cuerpo deshabitado, desalojado
o simplemente yermo. Tan sólo respiro
un aire de paso, contaminado de angustia,
y de terror sin logros; el aire sucio de siempre,
el aire que expiran los humanos.

Beatriz Russo en En la salud y en la enfermedad, incluido en La voz y la escritura 2006. 80 nuevas propuestas poéticas (Ediciones Sial, Madrid, 2006).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: