domingo, 7 de septiembre de 2008

Poema del día: "Primer acto: Génesis", de Julio Espinosa Guerra (Chile, 1974)

-tuvo ganas de tener entendimiento-

VOZ QUINTA

No es en realidad
el grano de arena que vive en la caída
lo que importa
sino la certeza de su estallido sobre el agua
auqnue nadie se dé cuenta de inmediato
aunque sólo se note
cuando millones de ellos
formen otra capa de algo muerto
sobre la capa de la muerte.

VOZ DÉCIMA

Te veo leyendo sobre mi cama
mientras escucho como caen los pelos de los gatos
sobre la alfombra del primer piso.

Comprendo entonces
que el silencio se creó para escuchar tu voz
y las frazadas
para que tu peso quede en ellas.

Mirándote
es fácil pensar que algo queda tras la sombra
que las cosas siguen ahí
intactas
aunque las cubra el olvido
y que pronto
para las sillas
seguirás creciendo en el pasamanos de la escalera
y hasta en mi voz
aunque mi cuerpo
sólo sea una pisada más en el jardín.
Observando cómo hilvanas tus palabras
estoy segura de que somos y morimos en las cosas
y que poco sirve hablar sobre humanidad y existencia.

Algún día
sólo quedará tu tibieza en la página de un libro
y absorbida por la madera
la tiza con que marcaste tu nombre:
será de noche
y mis ojos verán la moneda del tiempo sobre ellos.

No es difícil creer eso ahora
que te has quedado en silencio
para escucharte a ti mismo
en esta habitación donde los objetos hablan
y el polvo no mata el recuerdo
sino que lo guarda en su profundidad
esperando que el viento lo reviva.

Pero todo no pasa de ser una ilusión
porque sabemos que las canciones no dicen la verdad
aunque todos las recordemos
y que sólo los viejos que lloran con un poema
saben de la guerra y del amor.

Mas a pesar de eso
seguirás aquí
en el mismo rincón de mi cama
clavando tus ojos en otro mundo.

Es cierto
el silencio se creó para escuchar tu voz
lo sé ahora que los gatos se han quedado dormidos
porque todavía siento tu tibieza
tu peso
tus palabras desmigajándose
cuando abro aquel libro
te busco
y no encuentro nada.

Julio Espinosa Guerra, antologado en Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Editorial Eneida, Madrid, 2004).

Otros poemas de Julio Espinosa Guerra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

13 comentarios:

  1. Lindos poemas, saludos desde Costa Rica...
    te invito a mi blog:
    www.calledelospoetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buen regalo para una mañana de domingo, Francisco. "Voz décima" es uno de mis poemas preferidos.
    Gracias,
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. El silencio se creo para escuchar las voces de los que gritan desde cualquier parte y circustancia.
    La verdad es que las ilusiones son las que más desilusión nos causan y sólo cuando pasan los años te das cuenta de lo que perdiste en ellas o de lo que viviste.
    Precioso poema.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la verdad Julio escribe de manera muy interesante. A mí me llega bastante su poesía y él mismo me ha enseñado mucho a escribir mejor. El último libro suyo, 'NN' me llega verso a verso.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, me gusta mucho más la versión de este poema que está recogida en su libro Metamorfosis...
    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Sí, además en la antología mencionada salieron juntas la voz quinta y la décima. También he leído la Metamorfosis.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Si. Julio Espinosa Guerra es un gran escritor. NN es un libro muy bien escrito. He leído NN y me gusta mucho su forma de poétizar, es elegante y no le sobran palabras. Los poemas están muy bien estructurados.
    También he leído "El día que fue ayer" y es una novela con una prosa excelente.

    Gracias por estar allí.

    Francisco tu blog es muy interesante. Te invito a mi pequeño blog.
    http.//polinya621.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Julio es un poeta al que hay que acercarse, no solamente para disfrutar de la lectura, sino también para aprender a escribir.
    Me quedo con la dirección de tu blog, los viernes tenemos una sección en la que comentamos blogs y webs. Paciencia, la lista es larga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ok.

    Gracias Francisco.

    Juli es grande, grande y de los grandes escritores que son coherentes en su escritura se aprende mucho.
    Es muy buen profesor también.

    Gracias por visitar mi pequeño blog.

    Leeré tus poemas Francisco en cuanto tenga un rato para leerlos como a mi me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, jajaja, mi poesía publicada me temo que era aún muy juvenil, pero espero que te guste.

    ResponderEliminar
  11. Pues entonces la leeré igualmente sabiendo eso. Pero me gustaría más ver la poesía más de ahora, o sea con mayor madurez poética. Si Julio te dió clases de poesía, me interesa ver lo que escribes porque seguro que estás bien orientado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, como nos conocemos y tenemos cierta amistad, más que clases me ha dado consejos prácticos. Y con otros consejos prácticos y algunas lecturas acertadas, he ido ajustando mi forma de escribir.
    Pero tardaré en darla a la luz, me temo, estoy escribiendo ahora.

    ResponderEliminar
  13. Que bien.

    Nada que te pases por mi blog. tomaremos un café. JAJAJA.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: