jueves, 6 de marzo de 2008

Poema del día: "Verbo alarido", de Gerardo Diego (España, 1896-1987)

Verbo alarido
verbo rugido
magnolias explosivas
muerden las estrellas de los hielos
y hay una única virgen
a lo largo del cielo

Seguid adelante
Las noches se cobijan bajo mi estandarte

Afirmando las raíces en lo negro
será gloria de luz el pensamiento
y nuestras hojas vegetales
volarán por encima de los puertos
cubrirán a los muertos

Despacio
Silencio
No despertéis al
péndulo

Los minutos son polvillo de centellas
y mi rosario va encendiendo las estrellas
Estas pisadas que oísteis en mi oreja
yo no sé si son verdes o son negras
yo no sé de quién son

Yo canto

Ésta es mi voz

Me reconozco en el espejo lento
y este ferrocarril que me explora el costado
cansado de roer ha resbalado

Las lluvias son mis brazos

Solo yo voy ascendiendo
desnudo como el sol
En el fondo ronca el reloj

El mundo está lleno de negros

Cielos blancos y amarillos
me tejerán un manto parabólico

Mis pies serán uno solo

Y de espaldas a los ríos
incendiaré en la hoguera mineral
este verbo alarido

Gerardo Diego en Palma de mano abierta (Antología) (Radio Nacional de España, Madrid, 1974).



Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: