¿Qué vienes a buscar en esta sala sin ecos? No es mucho lo que se te pide, me confiesas. ¿Entonces? Escucharás a los griots berrear amablemente.
¿Qué vienes a hacer en este país sin sombra? Se respira aqui un aire de hastío y de rutina, y de una miseria, qué miseria, conquistadora plenamente. Deja a Yussuf y a sus hermanos soliloquiar hasta la mañana, hasta el día siguiente y hasta el día siguiente del siguiente. ¿Dónde vas a plantar tu lápida? Y la de tu padre, ¿has vuelto a verla al menos? ¿Sería eso tan importante para ti? A no ser, a no ser... malgache, de haber visto la luz en tierra merina o sakalava, y de mantener con los antepasados un trato, cómo expresarlo, alquímico.
¿Qué vienes a hacer en este hall de polvo, en esta antecámara del desierto donde los muertos del momento, desde este mismo momento, son rápidamente enterrados para evitar que las moscas se reúnan y se llenen la panza?
Pregunta el camino a alguien. Vete.
(Hérouville-Saint-Claire, 2-12-2000)
Abdourahman A. Waberi, incluido en Poesía negra. Antología de poesía africana francófona contemporánea (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de la Región de Murcia, 2007, selec. y trad. de A. Salom).
Otros poemas de Abdourahman A. Waberi
Toca aquí para ir al Catálogo de poemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tomo la palabra: