domingo, 29 de noviembre de 2020

Poema del día: "Un día frecuentarás...", de Fernando d'Almeida (Camerún, 1955-2015)

Un día frecuentarás
las avenidas sombrías del exilio
en busca de las sombras de la noche
caminarás con las manos crispadas
caminarás con los ojos en blanco
caminarás curvado por los años

un día te irás
por las borrascas
por los fuegos del sol
por los grandes vientos
como yo me fui

caminarás lunas y lunas
caminarás estaciones y estaciones
caminarás con el corazón roído y roto

un día te irás
por las sórdidas pendientes
por las sendas pedregosas
por las callejas asfaltadas
como yo me fui

un día frecuentarás
las avenidas sombrías del exilio
en busca de las sombras de la noche

dirás a los ríos tu Angustia
dirás a los poetas tu mórbida tristeza
dirás a los animales tus jaquecas

caminarás el corazón al viento
caminarás marchito por el harmatán
caminarás el corazón por delante

el río de la esperanza
albergará al duende mítico
y la risa visceral del hechicero
seguirá tus pasos desenfrenados

allí
en lo hondo de los vértigos nocturnos
allí
en la paz estacionada de los setos
y de los tallos soñolientos
te irás
perdido como un cachorro sin collar
sin mujer sin hijo sin hermano
como yo me fui

un día sí un día
frecuentarás los santuarios de los vudús
frecuentarás las grutas de los conventos
un día sí un día
hasta
las entrañas de las selvas vírgenes
te irás
desterrado de la humanidad.

Fernando d'Almeida, incluido en Poesía negra. Antología de poesía africana francófona contemporánea  (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de la Región de Murcia, 2007, selec. y trad. de A. Salom).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: