viernes, 27 de noviembre de 2020

Poema del día: "Sueño", de Antonio Ros de Olano (España, 1808-1886)

EL POETA

      No vuelvas a la líquida morada,
      virgen del lago que a los aires subes...
      Sigue sobre la niebla reclinada;
      nunca te arropen las flotantes nubes...

LA VISIÓN

                    Mi viaje es a la nada.

EL POETA

      Como el halcón tras de la garza huida,
      por los espacios seguiré tu vuelo;
      alas de amor impulsan mi subida;
      si al cielo vas, te prenderé en el cielo...

LA VISIÓN

                    Es la mayor caída.

EL POETA

      Sepa quién eres, virgen de halagüeños
      ojos, que antes me veló el rocío;
      leve cendal revela tus pequeños
      redondos pechos, al intento mío...

LA VISIÓN

                    El hada de los sueños.

EL POETA

      ¡Ah! Yo te miro en la extensión lejana,
      muy más hermosa cuanto más desnuda...
      ¿Huyendo vas la sensación humana?
      ¿Teme tal vez tu corazón la duda?...

LA VISIÓN

                    El tedio de mañana.

      Yo soy la garza que el halcón sujeta,
      viendo los horizontes más lejanos;
      cuando me alcance tu ambición inquieta,
      ¡acuérdate!, se quebrará en tus manos
                    la lira del poeta.

Antonio Ros de Olano, incluido en Poesía del Romanticismo (Ediciones Cátedra, Madrid, 2016, ed. de Ángel Luis Prieto de Paula).

Otros poemas de Antonio Ros de Olano
Angelitos al cielo, En la soledad (II), Sueño

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Magnifico! Maravilloso el dialogo, hermoso en todas sus palabras. España es el baluarte de cuanta bella poesía. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa tristeza propia del romanticismo. Me alegro de que te haya gustado, un saludo.

      Eliminar

Tomo la palabra: