miércoles, 3 de junio de 2020

Poema del día: "Manos", de Luis Jorge Boone (México, 1977)

a.
tacto desprovisto de calor y frío / justamente en medio de la escarcha y la lucerna / el médico reconoce las amapolas de la muerte / de la entraña brotan luces y oscuros manantiales /

b.
cuida mi padre el fuego / decanta sus filos / peina el sol / golpea su acero / la vigilia en que truenan los bosques antiguos / bajo el dolor de convertirse en resplandor y brasa / vulcano era un pastor / mi padre apacienta sus ovejas /

c.
dedos como encíclicas de fechas destruidas / palmas cruzadas por el testamento de las huellas / flechas y uñas rotas disparadas en honor de un imperio ya olvidado / mi infancia se tejió sobre los hilos de mi abuela / teje y no desteje el trazo del sueño / el laberinto /

d.
respiran las manos del nadador bajo el agua / zarpas dividen los reflejos de la alberca / horadada materia del dardo submarino la ola emerge / son aletas las manos y sobreviven al desierto de lo diario

e.
aunque los espejos no puedan reflejamos en el sueño / el rostro de mi hija me revela mis párpados cerrados / su mano cabe en el hueco de mi mano / esgrima de profunda geometría / el mundo es una hoja para ella escrita en braille / guarda en su palma el retrato más suave de mi cara /

f.
cada uno de los dedos crece por su cuenta / ninguna estrella equipara las direcciones de sus vientos / sobre la página levitó un puño como núcleo de grafito / la luz que la mano arroja tardará milenios en recorrer el universo como el brillo de cualquier constelación /

g.
al repasar los caracteres las yemas se cubren de ecos / reconocen en los libros la clara insistencia de los otros / separan las páginas con el gesto de los viejos amantes / los muros traspuestos lentamente/ el rito que principia /

Luis Jorge Boone, incluido en Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983) (Ediciones de Punto de partida, UNAM, México, 2005, selec. de Carmina Estrada).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: