miércoles, 23 de octubre de 2019

Poema del día: "Fe", de Andrzej Bursa (Polonia, 1932-1957)

Creo que Dios es como una paloma
que un hombre puede ser una pieza cualquiera de una máquina
lo que no significa
que no haya de crecerte una melena como la de un león
o las alas de un ángel
(también creo en los ángeles)
Creo en los símbolos de todas las potencias
Creo en los ideales
y en la locura de sus propagadores
No excluyo:
                     ni la generación espontánea
                     ni la partenogénesis
ni la fecundación por contacto del culo femenino con la butaca
en la que desde antaño no se ha sentado nadie.

Creo que un tipo al que no le sale nada
se puede convertir en hijo de la suerte
que el poeta más grande en nuestra patria
no es un señor canoso con recursos
ni este joven que intenta conseguirlos
sino aquel viejo cargador que nunca
escribió nada más que unas instancias.

Y creo en el pre-espíritu
como en la pre-materia
y en los pre-documentos
y en los pro y en los anti y en los con y en los contra.

No creo únicamente en lo imposible.
Porque todo es posible en este mundo
que se compone
ja ja ja ja ja
de puntos giratorios
ja ja ja
que nadie ha visto nunca.

Andrzej Bursa, incluido en Poesía polaca contemporánea (Ediciones Rialp, Madrid, 1994, selec. y trad. de Fernando Presa González).

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

Tomo la palabra: