miércoles, 6 de mayo de 2015

Francisco Cenamor nos habla sobre el poemario "Falta", de Pilar Fraile Amador (España, 1975)

Hace algunas semanas tuve la suerte de acudir a la presentación de Falta (Amargord Ediciones, Madrid, 2014), nuevo poemario de Pilar Fraile Amador. Ella sabe que me tiene ganado para su causa, la causa de la buena poesía, elaborada, humilde, sin maquillajes innecesarios, sin grandes escenografías, una poesía que sale sola al escenario a defender su palabra, alejada de premios sospechosos o de amiguismos. Pero basta, que me pierdo en elogios y no son elogios lo que necesita este nuevo poemario, sino lectores y lectoras, por eso desde el Blog Asamblea de palabras animamos a que lo adquiráis.
   He dejado reposar la lectura de Falta porque aún me dura el poso poético de sus libros anteriores La pecera subterránea (ver reseña en el Blog) y Larva seguido de Cerca (ver reseña en el Blog). El libro está dividido en siete (siete, claro) breves series de poemas igualmente breves, como viene siendo habitual en la poesía de Pilar Fraile; no todos, esta vez se ha atrevido con poemas bastante largos, no muchos, eso sí. Los títulos de cada serie evocan lo científico, lo matemático, en relación a la filosofía, a lo espiritual, aunque una de las series se titula Parpadeo, que no es más que el asombro que produce darse cuenta de los planos de la realidad que no vemos si no es en la situación de la meditación, la contemplación. Y es que nuestra poeta ve cosas que los demás no podemos ver, y encima ella tiene los recursos técnicos y estilísticos necesarios para mostrarnos esa realidad que se nos escapa.
   Falta, como digo, es un libro breve, son visiones a veces apenas intuidas. Pero el libro dura mucho, el asombro posterior al poema puede dejarnos largo rato en silencio, tratando de sentir aquello que hemos visto en las imágenes que Fraile Amador nos propone, y ese silencio pertenece al libro. La sugerente poesía que encontramos aquí necesita de una mente relajada en el lector o lectora, abierta a dejarse llevar, abierta a las relaciones con otras palabras y otras imágenes que ya estaban allí.
   Aunque pueda no parecerlo a simple vista, se trata de una poesía realista, lo que pasa es que los mensajes que la realidad nos envía, por ejemplo sobre el desastre, son casi siempre difíciles de ver; pero Pilar Fraile ve claramente estas señales.
   Para terminar, quiero proponer un pequeño juego (que bien pudiera ser en realidad una trampa). Voy a tomar el primer poema del libro, que me ha gustado mucho, y voy a poner aquí las relaciones de imágenes, situaciones y palabras que me suscitó la lectura de cada una de sus frases. En general diré sobre este poema que muestra a las claras los signos del desastre que está viviendo en estos tiempos convulsos la especie humana, en franca regresión social y cultural (si es que esto es históricamente posible) y a punto del colapso:
   “se abren los pétalos azules de las amapolas y desaparecen los pistilos las invisibles y redondas semillas”. La cultura del espectáculo triunfa sobre lo sencillo; lo esencial, que permanece oculto a los ojos, a fuerza de estar oculto parece haber desaparecido. “germinan los niños de barriga hinchada. los muros de la habitación crecen”. La dura realidad, crece el desastre. “no hacia el cielo”. La realidad no camina hacia el paraíso. “no funciona el interruptor para la marea baja”. Crece el desastre (la marea) y las ideologías que aplicamos hasta ahora no sirven. “el pez bañado en petróleo. su cuerpo brillante se balancea en la orilla de una playa”. Imagen del desastre que todos tenemos en la retina, acertadamente relacionada con la marea como desastre que crece. “esto es el paraíso”. Ese que nos habían prometido. “la mano frente a la luz inagotable”. La mano tendida hacia la luz ensordecedora que deslumbra nuestros sentidos, y ¿qué pasa cuando nos deslumbramos? Que no vemos.

Parafraseando a Groucho Marx, esta es mi interpretación, si no les gusta, tengo otras.


Poemas de Pilar Fraile Amador y artículos sobre su obra en este Blog

4 comentarios:

  1. SU PALABRA VALE POR SI SOLA,PESA EN KILATES, CANTA AL UNISONO SIN PARTITURA, SALE DEL FONDO DE LA TIERRA, SALE DE TODAS PARTES Y VIVE CERCA A DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ers una poesía que sale del fondo de la tierra.

      Eliminar
  2. A USTED SEÑOR DON: FRANCISCO CENAMOR,LO SALUDO DESDE PERU- LAMBAYEQUE OLMOS Y MONSEFÚ.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: