Hace algunas semanas tuve la suerte de
acudir a la presentación de Falta (Amargord Ediciones, Madrid,
2014), nuevo poemario de Pilar Fraile Amador. Ella sabe que me tiene
ganado para su causa, la causa de la buena poesía, elaborada,
humilde, sin maquillajes innecesarios, sin grandes escenografías,
una poesía que sale sola al escenario a defender su palabra, alejada
de premios sospechosos o de amiguismos. Pero basta, que me pierdo en
elogios y no son elogios lo que necesita este nuevo poemario, sino
lectores y lectoras, por eso desde el Blog Asamblea de palabras
animamos a que lo adquiráis.
He dejado reposar la lectura de Falta
porque aún me dura el poso poético de sus libros anteriores La
pecera subterránea (ver reseña en el Blog) y Larva seguido de Cerca (ver reseña en el Blog). El libro está dividido
en siete (siete, claro) breves series de poemas igualmente breves,
como viene siendo habitual en la poesía de Pilar Fraile; no todos,
esta vez se ha atrevido con poemas bastante largos, no muchos, eso
sí. Los títulos de cada serie evocan lo científico, lo matemático,
en relación a la filosofía, a lo espiritual, aunque una de las
series se titula Parpadeo, que no es más que el asombro que produce
darse cuenta de los planos de la realidad que no vemos si no es en la
situación de la meditación, la contemplación. Y es que nuestra
poeta ve cosas que los demás no podemos ver, y encima ella tiene los
recursos técnicos y estilísticos necesarios para mostrarnos esa realidad que se nos
escapa.
Falta, como digo, es un libro breve,
son visiones a veces apenas intuidas. Pero el libro dura mucho, el
asombro posterior al poema puede dejarnos largo rato en silencio,
tratando de sentir aquello que hemos visto en las imágenes que
Fraile Amador nos propone, y ese silencio pertenece al libro. La
sugerente poesía que encontramos aquí necesita de una mente
relajada en el lector o lectora, abierta a dejarse llevar, abierta a
las relaciones con otras palabras y otras imágenes que ya estaban
allí.
Aunque pueda no parecerlo a simple
vista, se trata de una poesía realista, lo que pasa es que los
mensajes que la realidad nos envía, por ejemplo sobre el desastre,
son casi siempre difíciles de ver; pero Pilar Fraile ve claramente
estas señales.
Para terminar, quiero proponer un
pequeño juego (que bien pudiera ser en realidad una trampa). Voy a
tomar el primer poema del libro, que me ha gustado mucho, y voy a
poner aquí las relaciones de imágenes, situaciones y palabras que
me suscitó la lectura de cada una de sus frases. En general diré
sobre este poema que muestra a las claras los signos del desastre que
está viviendo en estos tiempos convulsos la especie humana, en
franca regresión social y cultural (si es que esto es históricamente
posible) y a punto del colapso:
“se abren los pétalos azules de las
amapolas y desaparecen los pistilos las invisibles y redondas
semillas”. La cultura del espectáculo triunfa sobre lo sencillo;
lo esencial, que permanece oculto a los ojos, a fuerza de estar
oculto parece haber desaparecido. “germinan los niños de barriga
hinchada. los muros de la habitación crecen”. La dura realidad,
crece el desastre. “no hacia el cielo”. La realidad no camina
hacia el paraíso. “no funciona el interruptor para la marea baja”.
Crece el desastre (la marea) y las ideologías que aplicamos hasta
ahora no sirven. “el pez bañado en petróleo. su cuerpo brillante
se balancea en la orilla de una playa”. Imagen del desastre que
todos tenemos en la retina, acertadamente relacionada con la marea
como desastre que crece. “esto es el paraíso”. Ese que nos
habían prometido. “la mano frente a la luz inagotable”. La mano
tendida hacia la luz ensordecedora que deslumbra nuestros sentidos, y
¿qué pasa cuando nos deslumbramos? Que no vemos.
Parafraseando a Groucho Marx, esta es
mi interpretación, si no les gusta, tengo otras.
Poemas de Pilar Fraile Amador y artículos sobre su obra en este Blog
SU PALABRA VALE POR SI SOLA,PESA EN KILATES, CANTA AL UNISONO SIN PARTITURA, SALE DEL FONDO DE LA TIERRA, SALE DE TODAS PARTES Y VIVE CERCA A DIOS.
ResponderEliminarEfectivamente, ers una poesía que sale del fondo de la tierra.
EliminarA USTED SEÑOR DON: FRANCISCO CENAMOR,LO SALUDO DESDE PERU- LAMBAYEQUE OLMOS Y MONSEFÚ.
ResponderEliminarUn saludo de regreso.
Eliminar