jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevistas editoriales: Enrique Mercado, de Varasek Ediciones

¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Somos una nueva editorial, un proyecto tan flamante como una vieja motocicleta de los sesenta con su motor incombustible y su pintura brillando en la noche. Comenzamos nuestro periplo este año 2012, pero en realidad Varasek Ediciones recorre las carreteras secundarias desde hace tiempo. Hemos compartido lugares de paso, recitales en las cuevas, aprendido desde hace más de veinte años con los mismos baches y las mismas cunetas, lecturas y bares. Después de caminar en silencio durante varias manzanas, decidimos entrar en el garito y apostar. Y empezamos una nueva singladura.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Nuestro lema es "¡Poesía, viajes  y R´N´R!" que es la máxima que aplicamos en nuestra editorial. Pero más que cada uno de estos géneros aislados, nos atraen los lugares intermedios, las zonas fronterizas, el mestizaje entre ellos. Nos interesan las obras que intervengan en estos tres ejes, que aporten nuevas y diferentes perspectivas. No sólo amamos a los poetas beats, que obviamente son una referencia, sino a todo aquel que salpique en nuestros retrovisores vida y contempla-acción. Otro tema importante es la estética, el aspecto gráfico de nuestras publicaciones. No sólo nos referimos al diseño de las colecciones, que está a cargo del conocido editor gráfico Santi Carballal, sino al libro como espacio común, como ágora donde literatura y artes visuales y gráficas conviven a la perfección. En ese sentido, otra de las impulsoras del proyecto, la artista visual Beatriz Ruibal, coordina todo lo relativo a las imágenes que aparecen en las portadas de los libros y a la obra gráfica con que cuenta la colección de poesía 'Buccaneers'.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Que se acerque a la idea de la que parte Varasek Ediciones: Poesía, viajes y R´N´R. Todo seguido, esa riada de la que acabamos de hablar en la pregunta anterior. Y desde luego la calidad de la obra y el compromiso del autor con la misma. Este último punto es muy importante para nosotros.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Admitimos originales, pero tenemos una línea muy definida y eso hace que, de entrada, no sea fácil publicar con nosotros, dicho sea con todo cariño. Nosotros mismos somos escritores con una larga trayectoria de publicaciones y entendemos el punto de vista del autor, pero no creemos que sea bueno hacer concesiones. Estamos convencidos de que en este aspecto no puede haber medias tintas. Por otra parte, nuestra idea es publicar poco, pero muy bueno, con lo cual no podemos garantizar fechas exactas de edición incluso a aquellas obras y autores que nos puedan interesar. Nuestro contacto es: info@varasekediciones.es

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Creemos que existe toda una red de librerías, páginas Web especializadas como Literaturas.com, blogs como el tuyo, autores y canales alternativos que han propiciado la existencia de editoriales independientes como la nuestra. Libros cuidados, selección rigurosa de textos, tiradas pequeñas, presentaciones dentro del circuito… Por fortuna, contamos con un nuevo lector culto e inquieto que además entiende el libro físico como un objeto de placer y buen gusto, lo que no nos impide apostar también por Internet, las redes sociales y el libro electrónico como manera de hacer más accesibles nuestras publicaciones.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Las satisfacciones son constantes. Por un lado, editar autores como Bruno Montané o Benito del Pliego, auténticas joyas de la literatura en castellano que pasan por alto incluso las buenas editoriales de poesía de este país. Por otra parte, la relación mágica que tenemos con nuestros autores, que creen firmemente en este proyecto. Y luego está el día a día. Una librería que te pide ejemplares de Índice o de El diente de la ballena, un escritor al que admiras y que de pronto, por tu cara bonita, te cede su última obra… Editar, y más si eres tú mismo autor, te hace menos egoísta, más persona, te muestra el espejo y lo que hay detrás sin la ayuda de Lewis Carroll.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Como ya te comentábamos dos preguntas más atrás, valoramos muy positivamente el fenómeno de las editoriales independientes, que a nuestro juicio es una manera sostenible de seguir apostando por la literatura de calidad y menos visible para los grandes grupos editoriales. Seguro que los autores ganan mucho más con ellos, pero seguro también que con nosotros se sienten como en casa. De todas formas, es importante que se lea, aunque sea el último best-seller. Nada en contra, siempre a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: