martes, 22 de febrero de 2011

Entrevistas editoriales: Iván Vergara / Appu, de Editorial Ultramarina cartonera & digital




La editorial en Twitter, Facebook y Youtube



¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Tenemos más de cuatro años agitando la vida literaria y cultural de Sevilla con la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), los primeros dos años trabajamos con un par de editoriales, teniendo desde entonces presente que en cualquier momento abriríamos nuestro propio proyecto editorial, principalmente porque nos interesaba hacerlo a nuestra propia manera; nuestra ideología finalmente es un cúmulo de ideas que queremos compartir: vincular diversos mundos creativos en torno a la edición, hacer publicaciones híbridas, realizar Experiencias poéticas en las presentaciones, publicar ediciones bilingües, encontrar similitudes antes que diferencias. Creo que el objetivo principal es desarrollar una ‘editorial expandida’, o lo que sería una versión 2.0 de lo que hasta ahora desarrollan la mayor cantidad de editoriales.
   Comenzamos a editar en el último trimestre del 2011, habiendo presentado nuestro modelo editorial en la Feria del Libro de Córdoba, EDITA, y otros eventos de importancia. Los primeros cuatro títulos se publicaron en octubre/noviembre del 2010 y estamos ya preparando los siguientes cuatro, abriremos nuevas colecciones con más propuestas; tendremos un primer semestre muy ajetreado.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Nuestra primera colección se llama 'Poesía de Ultramar' y contiene tres poemarios y una antología de poesía. Los siguientes cuatro títulos abrirán tres nuevas colecciones y trabajaremos con otros géneros: relato y novela. Hemos comenzado con poesía básicamente porque es lo que venimos haciendo desde hace muchos años, nuestras principales vinculaciones son con poetas y nuestra inquietud creativa está estrechamente vinculada con ella; de hecho, podremos publicar cualquier género, pero dudo que publiquemos alguno que no tenga poesía en ellos.
   Me gustaría hacer un adelanto y decirte los nombres, algunos de ellos tentativos, de lo que publicaremos este año: ‘Músicos que escriben’, ‘Ultramarina Bilíngüe’, ‘Saltamontes’, ‘Clásicos de Ultramar’, ‘Narradores de Ultramar’.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
En poesía básicamente que sea POESÍA, así, con letras grandes. No queremos vender humo. Si estamos por algo, es porque nuestro trabajo lleve al público y lectores a relacionarnos como una editorial que no solamente abre nuevos caminos, trabaja con nuevas tecnologías y vinculaciones; nos interesa ante todo que digan: Ultramarina publica buenos libros de poesía. Empezar por ello nos resulta indispensable.
   Al final de cuentas, no creo que ninguna editorial no piense en ello al momento de publicar un libro, espero que nuestro criterio falle lo menos posible. Buscamos obras que tengan un profundo compromiso con el ser humano, es decir: que sean títulos que busquen tener una cercanía con el lector. Buscamos obras completas, no poemas sueltos o un compendio de ellos. Buscamos autoras y autores que sean escritores de su tiempo, que se sepan deudores de sus influencias y hagan de estas su propia creación. Necesitamos sinceridad y buscaremos ello, no publicaremos nada que no lo sea así.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Si, ha sido una sorpresa que sin publicar una invitación a enviar originales nos hayan llegado ya obras de Chile, Argentina, México, España; además revelaré un pequeño adelanto de nuestra editorial, dada tu pregunta, y es que uno de los poemarios que publicaremos en el tercer trimestre de este año, ha sido de una persona que nos envió su original, lo leímos y nos pareció lo suficiente bueno para publicarlo. Apostaremos por ello.
   Quien quiera ponerse en contacto con nosotros puede escribirnos a editorialultramarina@gmail.com, por el momento no publicaremos poemarios de poetas de otros países, pero sí podremos incluirles en nuestras plaquettes ultramarinas. Les recomiendo envíen material, leeremos lo que nos hagan llegar, eso es seguro.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
En este momento el propio género es el principal problema; la mayoría de la gente tiene aún en mente que la poesía es un género pesado, aburrido y de gente sobria y de salón; que en parte es verdad: los poetas se han encargado de que sea así, por fortuna hay muchos colectivos que en este momento están desarrollando nuevos caminos de difusión de la poesía, es indispensable esta labor, pero más importante aún que estos nuevos caminos convivan con los otros, lo académico con la vanguardia, aunque suene a imposible, hay que intentarlo.
   Por otra parte, ser pioneros en estos modelos de publicación nos está haciendo toparnos con infinidad de dificultades, es normal cuando la gente no conoce lo que es una editorial cartonera y valoren el objeto como algo más que una herramienta de lectura; luego está el modelo digital, que la mayoría de los lectores aún no asimilan, bien, es más complicado decirles que tenemos dos modelos digitales, uno de venta y uno gratuito. Todavía no hay un trabajo profundo en torno a ello, estamos comenzando y ya te digo, la independencia y el hacer las cosas como se nos ocurre tiene sus ventajas, pero también lo contrario.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Estar creando algo. Así de sencillo.
   Somos un grupo de cuatro personas que está dirigiendo sus esfuerzos en abrir nuevos caminos, que quieren compartir su experiencia y hacer que más personas emprendedoras compartan lo que hacemos, lo hagan suyo, lo modifiquen y a su vez lo difundan a más gente.
   Por otra parte, somos amantes de los libros, no disfrutaríamos de la misma manera si esto lo viéramos solamente como un negocio para llenarnos de pasta (je). Regreso a lo que dije al principio: crear es la mayor satisfacción, cada uno de nosotros lo hace a su manera, yo tengo la fortuna (y desgracia) de ser quien recoge el cartón, corta, pega y cuando el artista lo termina de ilustrar, le pongo el librillo, la cintilla y las demás peculiaridades de la versión cartonera; cuando termino cada libro tiene su propia historia. Ahora mismo estoy en Madrid vendiendo libros y acabo de vender un libro, no miento si te digo que me costó decirle adiós.

Una breve valoración del mundo editorial actual
No hay manera de hacer algo breve en torno a esto, es un momento de tránsito y está ocurriendo de todo, lo mejor de todo es que somos conscientes de ser actores en este proceso y que todo lo que ocurra será por lo que cada uno de los editores emprendedores ponga sobre la mesa. Eso si, estamos trabajando no por borrar el antiguo modelo editorial, tiránico y agresivo, sino porque los diversos modelos de edición puedan convivir sin que uno se coma al otro. La edición ganará cuando aprendan a convivir los modelos, ganaremos todos entonces.

Alguna cosa más que quieras añadir
Si: compren libros únicos y personalizado, no clónicos. Hacer un libro cuesta muchos recursos, hay que ser conscientes que debemos dejar de producir tal y como lo hemos hecho hasta hoy. Si compran algo físico que sea una obra única, entonces tendrá un verdadero valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: