lunes, 27 de septiembre de 2010

Poema del día: "Verdes hermanas de el audaz moçuelo...", de Luis de Góngora (España, 1561-1627)

Verdes hermanas de el audaz moçuelo
Por quien orilla el Pò dexastes pressos
En verdes ramas ia i en troncos gruesos
El delicado pie, el dorado pelo,

Pues entre las rúìnas de su vuelo
Sus ceniças baxar en vez de huessos,
I sus errores largamente impressos
De ardientes llamas vistes en el cielo,

Acabad con mi loco pensamiento,
Que gobernar tal carro no presuma
Antes que le desate por el uiento

Con raios de desden la beldad summa,
I las reliquias de su atreuimiento
Esconda el desengaño en poca espuma.

Luis de Góngora, incluido en Sonetos (Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Málaga, 2007, ed. de Biruté Ciplijauskaité).

Otros poemas de Luis de Góngora
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Es un soneto impresionante, no lo conocía y me lo quedo, me lo quedo para mi colección de joyas aprendidas. Creo que el poema habla del paso del tiempo, Gongora es el mozuelo, el tiempo y su paso y la gloria es aquello que quiere que no le atrapen, porque al final tal vez hasta sus cenizas hagan poca espuma. ¡Y esto lo dice uno de los mayores poetas universales!...aunque lo realmente importante es como lo dice.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: