miércoles, 30 de junio de 2010

Entrevistas Editoriales: Tomás García, de la Editorial Alea blanca


¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?
Empezamos a editar hace 4 años y la verdad es que no teníamos mucha idea del tema. El primer libro fue Alas de insecto, de Ventura Camacho, del que hicimos una serie de ediciones artesanales, ante nuestro asombro el libro se empezó a vender muy bien e incluso hoy en día se encuentra en las librerías.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
Sobre todo poesía, pero ahora hemos editado algo de ensayo y próximamente teatro.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Una parte importante de nuestro fondo son los ganadores del concurso que convocamos cada año en la feria del libro de Granada. Por un lado apreciamos la originalidad de la obra y la madurez del autor. Cada libro es diferente, es complicado aplicar criterios, mucho menos en poesía y muchísimo menos
en poesía de poetas jóvenes que están empezando.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
Sí, desde el principio. Nuestro email es aleablanca@gmaiol.com

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
La distribución es quizás la parte más complicada.

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Bueno, es un negocio al fin y al cabo. Yo aún me emociono un poco cuando preparamos un recital (realizamos un festival cada año en primavera que se llama 'Poesía en los Cármenes') y viene gente que no conoce para nada al autor, se acercan, preguntan y hasta compran el libro. La poesía es un mundo muy cerrado, abrirlo siempre da satisfacciones.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Hay mucha gente con visiones negativas. Es cierto que la saturación del mercado hace que las librerías y distribuidores no quieran saber nada de editoriales pequeñas, pero la especialización y la impresión de los libros bajo demanda hace que cada vez sea más fácil editar. Como en la burbuja de Internet en el año 2000, hay mucha gente que cree que las nuevas tecnologías (libros electrónicos, descargas, etc.) acabarán con el libro tal y como hoy lo conocemos. Hay mucha ansia de futuro, y mucho camino por recorrer.

Alguna cosa más que quieras añadir…
Además de los libros imprimimos unas plaquettes (plaquetas) a precios muy bajos (1€ o 2€) bajo un sello que se llama alacrangafe (así con minúsculas). Si alguien está interesado solo tiene que mandar lo que quiera a: alacrangafe@gmail.com.

2 comentarios:

  1. ¿Publican algo de poesìa de ultramar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienen publicado un argentino, pero pregúntaselo a ellos directamente mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: