lunes, 1 de marzo de 2010

Entrevista Editoriales: Ángeles Alonso, de la Editorial Baile del sol

Ediciones Baile del sol


¿Desde cuando estáis editando y qué os motivó a comenzar?

Comenzamos a editar desde principios de los 90, cuando aún éramos un colectivo cultural. Antes, habíamos puesto en circulación algunos fancines y revistas, dedicadas a la divulgación cultural del momento. En estas tocábamos no solo la literatura, sino también la música, y otras formas de expresión cultural. La decisión de editar vino dada fundamentalmente porque éramos un colectivo integrado casi en su totalidad por jóvenes escritores, y no veíamos salida a nuestros escritos. Así que decidimos crear nuestra propia editorial y mantener abierto un espacio a jóvenes valores. Después de todos estos años que han pasado aún seguimos con ese principio y esperamos mantenerlo hasta el final.

¿Qué géneros publicáis normalmente?
A pesar de que hemos reestructurado en dos ocasiones nuestras colecciones, hemos tocado desde siempre todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo, historia y teatro. Evidentemente, no todas las colecciones se mantienen con el mismo auge. Hace unos años decidimos apostar por la poesía, y creo que no me equivoco al afirmar que hemos conseguido tener una colección identificable, con una línea propia. Ahora, tratamos de reforzar la colección de narrativa, tanto en formato novela como cuento o relato.

¿Qué criterios tenéis a la hora de seleccionar los libros que publicáis?
Aunque es obvio, lo primero, es que nos tiene que gustar. En estos momentos, tratamos de buscar voces jóvenes, contemporáneas, que nos hablen principalmente de la realidad cotidiana, de lo que encontramos en estos días. Al tener autores de diferentes países, de distintos continentes, podemos ir viendo las diferencias y, también, semejanzas en la forma de tratar temas, sensaciones y formas de expresión.

¿Admitís originales?, ¿cuál es el canal para ponerse en contacto con vosotros?
En estos momentos no. Desde el mes de septiembre hemos anunciado en nuestra web que no admitimos nuevas obras para su valoración. No queríamos dejar a nadie que nos enviaba su obra sin leer, pero nos dimos cuenta que el volumen aumentaba cada vez más, nuestro comité de lectura seguía siendo el mismo y los informes evidentemente se retrasaban más de lo deseado. Por eso hemos querido parar un tiempo y “ponernos al día”.

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de desarrollar vuestra labor editorial?
Han sido muchos. Empezando por nuestra propia falta de formación, por así decir. Ahora todos te dicen, y tú también te das cuenta, que antes de empezar debes saber y tener claro qué quieres, cómo lo quieres, etc.. Nosotros empezamos con muchas ganas, pero poca organización. Fue después de un par de años de trabajo cuando empezamos por reorganizar colecciones, determinar imagen, unificar estilos, etc.. El resto de los problemas son los habituales del sector: ventas, distribución, difusión…

¿Y cuáles son las satisfacciones que recibís?
Muchas. El darte cuenta, a veces sin querer, de todos los buenos autores que han confiado en nuestro trabajo. El seguir sorprendiéndote. El poder dedicarte por mucho que “sufras” a lo que te gusta. El saber que vamos dando pasos que nos llevan a la meta que nos hemos planteado. El seguir disfrutando como el primer día. Muchas.

Una breve valoración del mundo editorial actual…
Llevamos muchos años dedicados al mundo de la edición. Estamos, además, situados geográficamente lejos de los núcleos culturales y literarios que se consideran “focos” o referentes y eso, se quiera o no, afecta negativamente, pero los problemas son más o menos los mismos que hace diez años atrás. Se van superando algunos, y van surgiendo otros. Yo creo que el mundo editorial siempre está “en crisis”. Si no de ventas, de lectores, pero siempre verás que los más pequeños luchan por llegar a ser medianos, y los medianos por ser grandes. Las grandes firmas, los best seller, las mesas de novedades, el acceso a los sistemas de comunicación…, han estado, están y seguirán ahí, lo que hay que hacer es trabajar y tratar de encontrar tu espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: