miércoles, 18 de noviembre de 2009

Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí

Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí (Sial Ediciones, Madrid, 2009) es un estudio antológico que analiza uno de los fenómenos literarios de mayor interés ensayístico ocurrido en las últimas décadas en la región del Magreb, como es el hecho de la aparición de una neoliteratura española llevada a cabo por autores de origen magrebí y que desarrollan su proceso creativo vertiéndolo directamente en castellano, habiendo generado, durante casi seis décadas, una corriente creativa que los autores de la presente antología catalogan como de “literatura hispanomagrebí”.

La investigación crítica ha sido llevada a cabo por cinco de los más destacados estudiosos del fenómeno: Manuel Gahete, Abdellatif Limami, Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi. Durante un largo periodo de tiempo han ido recopilando todos los datos existentes acerca de esta singular obra y analizando los textos de los diferentes autores; las conclusiones se presentan como un corpus teórico junto con una muestra de los creadores seleccionados (Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Mohamed Akalay, León Cohen Mesonero, Said Jedidi, Mohamed Bouissef Rekab, Mohamed Lachiri, Ahmed M. Mgara, Moisés Garzón Serfaty, Mohamed Mo Toufali, Mohamed Doggui, Aziz Tazi, Mezouar El Idrissi, Abderrahman El Fathi y Moufid Atimou), lo que hace de la actual edición el primer texto antológico con categoría ensayística. Por todo ello, Calle del Agua está llamada a ser la obra de referencia para escritores, profesores, investigadores y críticos que deseen conocer o profundizar en esta vertiente de la literatura en español.

2 comentarios:

  1. Super interesante, Cena.
    Habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Ves, en este caso le diría a tu amiga del Planeta de los libros que tiene razón: ¿no hay mujeres poetas marroquíes? No me lo creo. Ay, si es que hay que poner un poquito de cuidado cuando se hacen antologías, jajaja.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: