lunes, 22 de junio de 2009

Poema del día: "Temor de abril", de Emilio Prados (España, 1899-1962)

¡Luz! -¿Tanta luz y tan lenta
y tan dulce y constante
y tan fiel, en la tierra?

¡Sol! -¿Tanto sol y no ciega
y no reduce al viento
y no agosta la yerba?

¡Flor! -¿Tanto aroma y se entrega
tan generosamente,
sin premio, a la belleza?...

De algo el tiempo se olvida
o de nada se entera,
o cauteloso y hábil
bajo este engaño acecha...

(Prudentemente el agua
se oculta en la alameda
y corre y corre y corre,
desconfiada y tierna:
avisando a la rosa,
despertando a la arena,
abrazándose al tronco
desmelenada, inquieta;
bajando a lo profundo
de la raíz, secreta,
para subir de nuevo
rápida mensajera,
a decir entre el musgo
y contar en las piedras
y desmayar su angustia
sobre el remanso abierta
y, gemir corre y corre,
avizora y señera,
los ojos sobre el cielo
y por tierra la lengua,
sin saber donde corre,
ni por qué su carrera...
Mas, corre, corre y dice:
-¿Tanta luz y tan tierna
y tan dulce y constante
en esta primavera?...
¿Tanta flor, tanto aroma,
tanto amor en la tierra?
¿Tanto beso en el aire?
¿Tanta flecha en espera?...
De algo el tiempo se olvida
o de nada se entera
o cauteloso y hábil
bajo un engaño acecha.)

Está en el cielo el alba,
como una herida abierta...
Cruza el monte lejano
una nube sangrienta.

Sobre sus altas hojas
ya en temblor, la arboleda,
hacia la luz que avanza
su batalla presenta.

Y el agua, corre y corre,
oculta en la alameda,
dejando en todo el campo
su brillo de culebra.

Como el agua, mi sangre,
corriendo por mis venas,
por despertar mis sueños
mis temores despierta.

(Un doloroso anillo
mi corazón aprieta...)
¡Algo mi cuerpo olvida
o, cauteloso, acecha!

Emilio Prados en Jardín Cerrado (Ediciones Cátedra, Madrid, 2000).

Otros poemas de Emilio Prados
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. ¡Como serpentea la poesía!
    Y al final el contrapunto...es él el ilusionado/temeroso/esperanzado...o es también él el contento...o no...nos deja esa duda, me encanta el ritmo.

    ResponderEliminar
  2. He aquí uno de nuestros poetas del 27 olvidados.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: