viernes, 10 de abril de 2009

Poema del día: "Emaús", de Ernestina de Champourcín (España, 1905-1999)

Porque es tarde, Dios mío,
porque anochece ya,
y se nubla el camino;
porque temo perder
las huellas que he seguido,
no me dejes tan sola
y quédate conmigo.

Porque he sido rebelde
y he buscado el peligro,
y escudriñé curiosa
las cumbres y el abismo,
perdóname, Señor,
y quédate conmigo.

Porque ardo en sed de Ti
y en hambre de tu trigo,
ven, siéntate a mi mesa,
bendice el pan y el vino.
¡Qué aprisa cae la tarde...!
¡Quédate al fin conmigo!

Ernestina de Champourcín en Dios en la poesía actual (BAC, Madrid, 1977), incluido en Al celebrar tu memoria. Poesía para domingos y fiestas (Sal Terrae, Santander, 2005, selecc. de Casiano Floristán).

Otros poemas de Ernestina de Champourcin y artículos sobre su obra
Accidente (Elegía), Ahora (7), Amor de cada instante (46), Cartas cerradas (146,), Cruzó el perro la calle...El que mirabaEmaúsEn voz baja (17), Epílogo de un sueño (I), Exilio y fiesta (16 de septiembre)Fe,  FiestaFinalLo distinto y la muerte, Noche oscura (278910), Primer exilio (612171920), Romances del camino (3510)
*Artículo de Francisco Cenamor sobre la vida y obra de Ernestina de Champourcin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: