miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ediciones Vitruvio edita por primera vez en España 'Vive o muere', de Anne Sexton, traducido por el poeta Julio Mas Alcaraz

Vive o muere (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2008, pról. de Maxine Kumin, trad. de Julio Mas Alcaraz) se publica por primera vez en España y se hace en versión bilingüe, coincidiendo con el ochenta aniversario del nacimiento de Anne Sexton (9 de noviembre de 1928 - 4 octubre de 1974). Premio Pulitzer en 1967, Vive o muere está considerado por la Academia Americana de Poetas como uno de los libros más importantes de la historia de la poesía norteamericana. Con una imaginación desbordante y un estilo emotivo, vibrante y turbador, la poeta logra una voz original y propia, confesional, imaginista y surrealista a la vez, voz en la que observamos la lucha entre el deseo de vivir y el deseo de morir, sin que hasta el final la poeta se decida por una opción. El libro contiene muchos de los poemas más conocidos de Sexton, y mejor valorados por la crítica.

La edición de este volumen, incluyendo la introducción, la traducción y las notas finales de cada uno de los poemas, ha sido realizada por el poeta Julio Mas Alcaraz, que ha llevado a cabo una traducción arriesgada y a la vez fiel a la voz de la poeta.

Esta publicación ha tenido el honor de que la poeta y amiga íntima de Anne Sexton, la también Premio Pulitzer Maxine Kumin, la última persona que estuvo con ella el día de su suicidio, y una de las dos personas a las que Sexton dedicó este libro, escriba un emotivo prólogo especial para esta traducción y celebración.

Hija de una familia de clase media alta, Anne fue educada para ser un ama de casa convencional de la sociedad americana de los 50. Abandonó pronto los estudios y se casó a los 20 años. Después de tener dos hijas, y tras dos intentos de suicidio, su psiquiatra le recomendó que viera el canal de televisión educativa de Boston. En 1957 Anne vio una clase magistral del I. A. Richards sobre el soneto. Desde ese momento comenzó a escribir de manera compulsiva y se apuntó a varios talleres, llegando a coincidir con su amiga Sylvia Plath en el taller de Robert Lowell. Dedicó el resto de su turbulenta vida a la poesía. En 1967 ganó el Premio Pulitzer por Vive o muere. Una tarde del otoño de 1974, tras comer en casa de su amiga Maxine, se suicidó. En aquel momento era la poeta americana viva más famosa y la que más cobraba por recital, mil cuatrocientos dólares, incluyendo a sus compañeros masculinos.

6 comentarios:

  1. Me llevará tiempo Leeré todo tu blog Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta. Me alegro que hayas llegado hasta mi nuevo Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué hay tantas/os poetas qué se suicidan? No deja de sorprenderme y por más que intento encontrar una respuesta no la hallo. Supongo que sus vidas tampoco están tan alejadas de la vida de cualquier mortal. ¿Quizá sae lo que se preguntan? ¿o la perpectiva de su mirada?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren dos explicaciones posibles:

    - Que el poeta se atreve a hacer lo que los demás piensan. pero no se atreven.

    - Estupidez adolescente heredada del romanticismo.

    Pero tampoco se puede bromear mucho: suicidarse es algo serio.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Hablando del suicidio no sé. Pienso que son personas sensibles en extremo. Pero además hay en el suicidio una vertiente de enfermedad. Muchos artistas si os daís cuenta tienen este tipo de problemas.

    Bueno no sé.

    Interesante debe de ser leer la obra de esta mujer.

    Hola Zena.

    Ya tiene trabajo el contertulio "mi despertar" Para leer todo tu blog.JAJAJA.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo hay quien se suicida por pose, jajajaja. Eso sí que sería dramático, jajaja. (En fin, hablando de no bromear sobre el suicidio, ups).

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: