martes, 9 de septiembre de 2008

'Rósea', antología de poemas con flores de Ediciones Bohodón, con un poema de nuestro editor, Francisco Cenamor


Bohodón Ediciones acaba de editar una antología de poemas con flores, Rósea, en la que se incluye el poema 'El fin de la historia' (publicado en Amando nubes, Talasa Ediciones, Madrid, 1999), de nuestro editor, Francisco Cenamor. Publicamos a continuación el prólogo del libro, firmado por Marisa Carbajo.

   Esta antología se presentará el próximo sábado 13 de septiembre de 2008, a las 20 horas, en el bar La Rosa (C/Oriente, 4. Metro Latina, Madrid).
   Las flores, bellezas efímeras provocadoras de todos los sentidos, aparecen en la lírica desde siempre; bien como referencias metafóricas y simbólicas, como tópicos literarios, o como tema central, tras la influencia de la poesía arábigo-andaluza.
   Entre la corona de siemprevivas y amorosas juncias de Alcmán y las flores de plástico de José Hierro, raro es el poeta que no ha “pajareado” por los altos andamios de las flores.
   Así, San Juan deja, en plácido abandono, su cuidado / entre las azucenas olvidado; lirio y clavel gongorinos compiten con la belleza de su amada, en tanto que de rosa y azucena pinta Garcilaso el rostro de la suya. Bécquer mece las azules campanillas de un balcón y Darío asegura que están tan tristes como la princesa los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, / de Occidente las dalias y las rosas del Sur. Una flor de fuego y sangre es el niño herido y febril de Antonio Machado. El viento lorquiano busca una rosa azul en el vientre de Preciosa. Y otra rosa, la de Juan Ramón, es la perfección, la creación absoluta que es mejor no retocar.
   Rósea incide en esta tradición floral y recoge, para ello, un ramillete de poemas cultivados por autores actuales, en los que cada uno recrea, a su manera, con su voz y sus acentos, un universo vegetal sin límites sensoriales ni poéticos.

15 comentarios:

  1. La verdad es que me encantaria estar, no sé por qué habeis puesto la presentación tan pronto, yo no salgo del hospital hasta las ocho y media y claro no llego ni de coña. Me da mucha rabia, que lo sepas, y me ha sentado fatal, uff!!!

    Oye si te interesa la fotografía esta tarde se inaugura en Fuenlabrada en el Tomás y Valiente una exposición sobre el Art noveau, parece bastante interesante y hay comida y bebida para ayudar a pasar el rato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues ya lo siento, pero debe ser por el horario del bar o algo así, es la primera presentación que hacen, les advertiré de ello, es demasiado pronto, sí.

    ResponderEliminar
  3. La primera presentación de la antología, digo.

    ResponderEliminar
  4. http://100cuentos.blogspot.com

    ¿Quereis participar? Es un blog que publica cuentos que nos envían sus autores.

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte.
    Los que andamos lejos estaremos, al menos, con el pensamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos por la información, lo incluiremos en nuestra lista de lugares donde publicar en Internet.

    Y Sacra, lo pasaremos bien, seguro.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir este blog. Me lo apunto.
    En el mío publico mis poemas e imágenes que me sorprenden (siempre pido permiso a sus autores antes de utilizarlas). Estás invitado, Francisco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Annabel, me quedo la dirección de tu blog para hablar de él dentro de unas semanas en la sección de los viernes.
    Me alegro de que te haya gustado Asamblea.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, hoy me pasaré por allí que tiene muy buena pinta el libro :-)

    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Francisco. Avísame, por favor, me gustaría leer tus comentarios sobre mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues Raquel, si te pasas al final por la presentación me gustaría que te presentases para conocernos, creo que te tengo identificada aunque no visualmente, ¿publicamos un artículo tuyo? Creo que sí.

    Y Annabel, sí, te avisaré en su momento, aunque seguro que tardaré un poquito, que la lista, ya digo, es larga.

    ResponderEliminar
  12. Vale, si no te veo liado te digo que soy Raquel. Sí, me tienes "fichada" :-),publicaste el artículo sobre NN.

    Raquel

    ResponderEliminar
  13. No, no estaré muy liado, solamente leeré mi poema y ya, y escucharé los de los otros, claro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Francisco. Con esta estupenda noche blanca, atascada y de calles cerradas al tráfico,no pude llegar a tiempo a Lavapies. Espero que os lo pasarais muy bien. Encantada de haberte puesto imagen y sonido :-)

    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Igualmente, espero que nos podamos ver en otras.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: