jueves, 7 de febrero de 2008

Comentario de Francisco Cenamor sobre la novela ‘Fabulosas narraciones por historias’, de Antonio Orejudo

fabulosas.jpg Antonio Orejudo (Madrid, 1963), novelista, hace algo más de doce años, empachado de lecturas sobre la Generación del 27 y la Residencia de Estudiantes, en pleno Doctorado de Filología Hispánica, decidió vomitar todo lo que había leído y le salió la novela Fabulosas narraciones por historias (Editorial Lengua de trapo, Madrid, 1996. Tusquets Editores, Barcelona, 2007). Con treinta y pocos años, un viejo casi en pleno boom de la edición de jovencitos, una editorial desconocida por entonces, tanto como él, Lengua de trapo, decide publicarle, siempre y cuando en la solapa del libro diga que todo es pura ficción. Se temían lo peor. Aunque terminaron creyendo que una querella de algún familiar de los implicados en la novela no hubiese venido mal para aumentar las ventas.
Y es que esta novela, que es la historia de amistad masculina entre tres internos de la madrileña Residencia de Estudiantes, se acabó convirtiendo en una novela histórica por la que se pasean personajes como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, José Antonio Primo de Rivera, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, José Moreno Villa…, y no salen muy bien parados.
Los tres amigos son Santos, Martiniano (‘Martini’) y Patricio (‘Pátric’) y la novela trata de sus encuentros y su evolución, que les hace terminar irremediablemente separados. Empeñados en conseguir la publicación de la primera novela de Patricio, una novela realista, terminan interponiéndose en los planes de un grupo de intelectuales bien conocidos, con Ortega y Gasset a la cabeza, que quieren terminar con el realismo e imponer sus criterios estéticos a los jóvenes artistas a través de la Residencia de Estudiantes: Federico García Lorca sería el prototipo de joven intelectual que tratan de generar.
La novela está escrita como en un permanente zaping, con retazos de muchas fuentes. Lo que parece real un tiempo se desvanece con la intervención de otra visión de la realidad. Hay un discurso narrativo aparentemente real y continuo que cuenta la historia de estos tres personajes, pero, casi al mismo tiempo, otros personajes secundarios van contando su parte de realidad, unas cartas del futuro al escritor que escribe hoy sobre el pasado también lo harán; y comentarios en una revista pornográfica, y textos reales de Ortega, y textos aparentemente reales de artículos periodísticos de la época o de biografías del futuro, reales o tal vez no, en las que se cuentan cosas de ese pasado, presente en la novela.
Eso sí, las personas sensibles no deben leer esta novela. O sí, para combatir su mojigatería. En sus páginas leeremos pornografía explícita y dura por momentos, crímenes bestiales, crueldades, humillaciones… Seguramente tan reales como la sociedad misma en aquel momento…, o tal vez no.
fabulosas2.jpg Lo mejor de la novela para mí, sin dudarlo, es ese irse enterando de las cosas por distintas fuentes, lo que genera una realidad que no termina de fijarse y que puede ser o no real. Y como no se tienen todos los datos de los personajes reales y de la realidad de la época (quien los tenga que no lea la novela, o sí, para reírse de ellos), la forma en la que está escrita lo acaba convenciendo a uno de que la Generación del 27 fue una operación de diseño absolutamente maquiavélica, promovida por una mafia cultural que no dudaba en usar el crimen para conseguir sus propósitos.
La forma en que los personajes se funden con los acontecimientos históricos que les toca vivir es magnífica: son los años en los que en España se mezcla el auge del fascismo, con el auge de las organizaciones obreras anarquistas y comunistas, el intento de la República por modernizar social y culturalmente un país sumamente atrasado y dotarlo de una democracia europea… Pero las fuerzas más radicales son las que tienen más aceptación en los distintos ambientes sociales y todo termina como ya sabemos. Un ejemplo de ello: los gamberros de la Residencia de Estudiantes lo mismo se sienten atraídos por los anarquistas que por los falangistas.
La novela, aparecida en los 90, en pleno éxito de lo políticamente correcto, era un atrevimiento, una sana gamberrada, pero fue un fracaso comercial. Hoy, Tusquets Editores la ha rescatado y somos cada vez más quienes disfrutamos de ella. Una vez leída no echaremos en falta saber cuanto hay de verdad en ella, cuanto de visión actual de su autor con respecto a esa época…, simplemente nos conmoveremos con la historia de tres amigos que, forzados por los hechos, dejan de serlo sin remedio.

2 comentarios:

  1. permiteme que te recomiende una novela: Plop, editada por Salto de página.

    el 14 nos desenamoramos...

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  2. Pasa tron, te mandé un mensaje a tu correo pa quedar un día de estos. Ahora la verdad es que ando muy liado, con los cambios que queremos hacer en el blog. Pero el 14 si te pasas nos vemos seguro.
    Un abrazo y gracias por la recomendación.

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