Asambleari@s

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mar Martín Martín nos habla sobre el poema infantil 'Daniela', de Ana Tortosa, ilustrado por Ester Sánchez

El pasado mes de enero se presentó en la librería El Búho Lector de Oviedo Daniela, poema de la escritora Ana Tortosa con ilustraciones de Ester Sánchez, una de las fundadoras de la Editorial Pintar-Pintar, especializada en literatura infantil desde el año 2005.

Aquel día lluvioso y frío, Daniela miraba la gente pasar desde el escaparate. Su sonrisa parecía decir: “-¿Por qué no entras? ¿A qué esperas? Tengo muchas cosas que contarte y muchos colores que enseñarte”. Cómo decirle que no. Entré. Resguardada de la lluvia y con el calor que dan los libros, escuché unos versos llenos de color:

Daniela es verde.
Daniela es azul.

En 1910, el pintor ruso Kandinsky sacaba a la luz De lo espiritual en el arte. Según el artista, los colores producen sensaciones en las personas porque la vista está en relación con los demás sentidos. Si mezclamos dos de los colores primarios como son el azul y el amarillo, tendremos como resultado el verde. Este color produce en el pintor expresionista una sensación de tranquilidad y serenidad, recordándole a una vaca gorda paciendo en el prado.

Daniela me recuerda el olor de la yerba recién segada, la tierra fértil llena de deseos y esperanzas, como los versos del poeta Miguel Hernández:

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Daniela es la canción del ecologista, la niña mimada de los árboles, quienes, meciéndola en sus cañas, le cuentan al oído los secretos del bosque. Daniela es azul, sinónimo de calma y tranquilidad. Como el mar, como el canto de las sirenas, como la memoria de los veranos, como el beso y la caricia.

Daniela es viento.
Daniela es sol.
Daniela es semilla…

A Daniela le gustan los charcos para dibujar estrellas y besos con sabor a limón. Y bailar con seres fantásticos que echan fuego por la boca y tienen tesoros escondidos en las cuevas, según las leyendas de mi tierra:

Juega a imaginar que fue princesa
en un país de hielo y de metal.
Juega a imaginar que se ha escapado
y ahora vive contenta en mi ciudad.

Porque Daniela es la infancia, la alegría, los sueños, la fantasía… Daniela es como quieras imaginarla tú.

Mar Martín Martín, licenciada en Filología Española y responsable de la Biblioteca Virtual Mª Josefa Canellada

Ana Tortosa (Santander, Cantabria, 1962). Escritora de literatura infantil con especial dedicación al álbum ilustrado. Ha publicado los cuentos Anuska (Premio Concurso Nacional de Cuentos Infantiles, Asociación Cultural Tertulia Goya, 2002 y 2006), Daniela (álbum ilustrado por Ester Sánchez, Consejería de la Presidencia del Principado de Asturias, 2005), Desde mi ventana (álbum ilustrado por Cristina Müller, Anaya, 2006), Un par de alas (ilustrado por Lucía Jalón, Edelvives, 2009), De otra manera (álbum ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna, Thule, 2009), Daniela (álbum ilustrado por Ester Sánchez, Editorial Pintar-Pintar, 2009). Y pendientes de publicación: Como antes (ilustrado por Jacobo Muñiz, Edelvives), Con las manos vacías (álbum ilustrado por Cecilia Varela, OQO) y Dentro de mí (álbum ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna, Thule).

Ester Sánchez, desde muy pequeña, ha jugado con lápices y pinceles, observando y dibujando todo lo que le rodeaba. Actualmente se dedica a ilustrar y editar libros infantiles. Es socia fundadora de la Editorial Pintar-Pintar y colabora con el Museo de Bellas Artes de Asturias en la realización de su programa de experiencias educativas para niñas y niños. Ha ilustrado más de diez libros de diversos géneros y tiene varios premios como ilustradora.

4 comentarios:

  1. Gracias a ti por los textos y las fotos, ha quedado una bonita entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría comprar este libro. ¿Dónde puedo encontrarlo???

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Rubén, pídelo en alguna buena librería, si no lo tienen en el momento seguro que te lo encargan.

    De todas maneras, ponte en contacto sino con la editorial: http://www.pintar-pintar.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: