miércoles, 11 de noviembre de 2009

Poema del día: "Cama", de Susana Barragués (España, 1979)

La cama es harina y hogaza de pan. Es por tanto trigo y lo que hay en el trigo que crece con la lluvia y la rotura delicadísima del trigo. La hinchazón del pan al fuego es el alma, la cama creciendo en el calor.

Como una miga de pan sobre una hormiga la cama avanza. Yo cuando me despierto huelo a pan.

Lo que está en la cama es tierra propia, campo, trigales labrados. Lo que entra en la cama pertenece, adquiere pertenencia, propiedad flotable de todo lo que toca ciertos intimismos. Ante la pregunta "dónde dormiste anoche" la cama empieza a latir salvajemente.

Lejos de mí buscaré una cama con lo más azul. Una fila de hormigas se llevará mi cama y me transportará lejos de mí.

Cama de trigo, cama de plumas y cama de flores. El pan de la cama dánosle hoy. Aún no habías abierto los ojos cuando la cama empezó a flotar. La cama que gira.

La cama en la oscuridad es tormenta que deja al descubierto furiosas ostras vivas, el escozor de las piernas. El vacío de la cama en la oscuridad de uno solo, que es un abismo.

La casa puede hundirse, pero la cama siempre se eleva. Fiel a lo horizontal, la cama vuela. La cama de la casa de pueblo, horizontal como el beso, como la pobreza, como los estantes de la alacena. Horizontal como la espalda de las mujeres que siembra avellanas. Lo vertocal es despertar, el olvido, el odio es vertical. La noche cae, pero la cama se eleva.

La cama de las libélulas es de polvo y luz.

La cama de un niño, sin embargo, es de un dolor purísimo.

Susana Barragués en La campesina fascinada (2007), incluido en Fuga de la nada. Dieciséis propuestas poéticas (Bohodón Ediciones, Madrid, 2009).

Otros poemas de Susana Barragués
CamaMiseriaRewind

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

3 comentarios:

  1. Gracias por este poema de Susana Barragués, no tenía el placer de conocerla... espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Pues además sus libros no son fáciles de conseguir, la tienes en la antología de la que he hecho una entrada hoy mismo, se presenta en Madrid el 19.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: