martes, 18 de agosto de 2009

Poema del día: "La hombredad en el viento", de Victoriano Crémer (España, 1906-2009)

Como una sombra voy, pisando sombras,
por repentinos cauces de silencio,
abiertos entre calles y azoteas,
bajo la huraña rosa de los cielos.

(Que un hombre es siempre un súbito relámpago
que estremece la piel del firmamento,
si va solo y se duele de agonías
y le sangra el corazón por dentro.)

Las piedras brotan con solemne empuje
de la tierra, y elevan su opulento
clamor humano de ceñidas celdas
donde el amor oculta sus recuerdos.

Andar sobre las losas
de la calle, es como pisar los huesos
diminutos que un mar arroja, y suenan
como estrellas pisadas por el miedo.

Con miedo de mí mismo, voy buscándome;
perdiéndome, me encuentro
sombríamente solo, y me rechazo
desconocido, si me miro dentro.

(¡Qué pobreza es el hombre en el camino
que no va a ninguna parte!
¡Qué tormento
sentir el peso vacío
gravitando en el alma, como un muerto!)

Un muerto se me pudre en las entrañas,
con mi nombre grabado a fuego lento:
un muerto que anda, y entre nieblas busca
su hombredad en el viento.

La increíble turgencia de la noche
se quiebra en el fugaz deslumbramiento
del nuevo día.
Avanzo entre las últimas
trincheras azuladas de lo incierto;
defendiendo el temblor del miedo, el dulce
vibrar del alma, vuelvo
las ansias a la sombra amparadora.
¡En un bosque de sombras me defiendo!

(Tal el soldado en la batalla, teme
la salida del sol, que hará de nuevo
hervir la tierra que le tiene, y pide
que la noche no acabe, así retengo
las sombras que mis sombras reproducen,
la soledad sonora en que me envuelvo,
escondiéndome, perdiéndome en mí mismo,
por no encontrar a mi enemigo dentro;
por no verme con Dios tan cara a cara
que no resista el corazón el peso
de tanta inmensidad, y se me rompa
como un cristal de sangre entre los huesos.)

Dios del venir, que vienes con el día,
henchido de relumbres, a mi encuentro,
a librarme, a ganarme, a confundirme
en mi desesperanza prisionero.

Victoriano Crémer en El amor y la sangre (1966), incluido en Poesía (1944-1972) (CSIC, Madrid, 1984).

Otros poemas de Victoriano Crémer y artículos sobre su obra

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: