sábado, 16 de mayo de 2009

Poema del día: "Yerba", de Samuel Feijóo (Cuba, 1914-1992)

Aprende la lección de la yerba
echa tu hoja.
Ella ignora si aprovechará su trabajo
y echa su hoja verde.
No se pregunta si vendrá el poeta
a cantarla,
a comer de sus verdes para dar esperanzas
Si vendrán los amantes
a reposar sobre sus palacios.
Echa su hojita verde.
No sabe si la comerá el cordero
o el diente de la nieve.
No oye la palabra polvo,
no entiende la palabra estéril.
Echa su hojita verde.

Ah, no soy una yerba:
puedo echar mi hojita verde
pero sé que los cuervos no la comen
ni el león, ni la sierpe.
Echo mi hojita.
Quizás una hormiguita cansada
a mi sombra reposará,
quizás una lombriz errabunda
eluda al buitre bajo mi verde.
Y si no viene nadie
¿qué culpa tengo yo de echar mi verde
como si viniera el orbe a comerlo?

Samuel Feijóo en Vocablos (1977), incluido en Breve concierto (Editorial Letras cubanas, La Habana, 2005).

Otros poemas de Samuel Feijóo
El pan del boboEpitafio del poeta boboSongYerba

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Modestia, desconocimiento de la cadena trofica y tal vez un judeo-cristianismo latente que no deja de ponerme los pelis de punta, aún así Me quedo con el altruismo que destila el poema.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo le veo un toque más oriental budista que cristiano.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: