domingo, 1 de febrero de 2009

Poema del día: "Eternidades", de Juan Ramón Jiménez (España, 1881-1958)

Te conocí, porque al mirar la huella
de tu pie en el sendero,
me dolió el corazón que me pisaste.

Corrí loco; busqué por todo el día,
como un perro sin amo.

...¡Te habías ido ya! Y tu pie
pisaba mi corazón, en un huir sin término
cual si él fuera el camino
que te llevaba para siempre...

Juan Ramón Jiménez en Las mejores poesías de amor españolas (Editorial Óptima, Barcelona, 2000, selecc. de Jorge Montagut).

Otros poemas de Juan Ramón Jiménez
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

9 comentarios:

  1. Y a mí que me encanta ver "corazones", "alma" y demás familia en los poemas... Ya sé que a los poetas actuales les da escalofríos usar y encontrar esos "lugares comunes". En fin, qué se le va a hacer :-))

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es como todo, depende de como se utilicen. De todas maneras, la poesía no debe repetirse a sí misma eternamente. Si Juan Ramón Jiménez hubiese repetido lo anterior no hubiese escrito poemas tan bellos. Pues lo mismo para los poetas que le han segudio.

    ResponderEliminar
  3. Camino, corazón, vida y alma, al final todos sentimos lo que el poeta, la diferencia es el como no el qué, y además como bien dices hay que innovar, porque una mentira dicha mil veces se torna verdad (Goebels???), pero una verdad expresada mil veces de la misma manera se torna vulgar, y la poesía siemopre ha huido de la vulgaridad, ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. En el campo de las letras, la poesía sea quizás la que más ha experimentado en el uso de la palabra, sí.

    ResponderEliminar
  5. Me parece odioso lo que decis, este poema seria hermoso aunque se hubiese escrito ayer, y aunque hubiesen mil poemas parecidos. Aunque puede que vuestros prejuicios ridiculos no os dejasen verlo.
    Es como si dijerais que una chica no es hermosa porque antes que ella ha habido miles de chicas hermosas, es absurdo y estoy harto de esta mentalidad, que es lo que aletarga la cultura y no deja que los artistas se expresen. No habeis entendido nada, no se trata de hacer algo nuevo sino de hacer algo sincero, personal y propio.

    ResponderEliminar
  6. El que no has entendido nada eres tú. Todos los comentarios sobre el poema son elogiosos, a ver si leemos mejor.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: